El domingo, durante el desfile de inauguración del Festival Internacional del Folclor se provocaron daños en la estructura de la Catedral Basílica de Zacatecas, por lo que la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable.
Durante el desfile, unos niños se sentaron en las cornizas de Catedral, una mujer y un hombre se colgaron sobre los pilares, que es parte de la seguridad de la propia iglesia.
Al respecto, la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado, se pronunció por no seguir tolerando actos de este tipo, por lo que informó que se va a interponer una denuncia penal y el ministerio público deberá evaluar el daño para determinar la pena administrativa o la reposición en especie.
Con las imágenes que se tienen se procederá a levantar la denuncia correspondiente.
Personal de la dependencia, de las áreas de Patrimonio Público y Restauración, estuvieron en el lugar para identificar de manera puntual el daño que sufrió la estructura de la Catedral Basílica de Zacatecas.
El director de la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza calificó el daño provocado como un desdén cívico al Patrimonio Mundial, al Patrimonio de los zacatecanos.
Hizo hincapié en que la ciudadanía debe manifestar su respeto por el Patrimonio edificado y por los espacios público.
“Hay una recomendación que no ha sido atendida, para que las instancias organizadoras de eventos en el centro histórico, quienes debían de colocar una valla frente a la iglesia, para evitar una situación de esta naturaleza”, aseguro.
La recomendación se dio después de que en marzo de 2016 sucedieran hechos similares que causaron daños en la estructura durante la presentación del cantante Maluma.
Cuestionó, en este sentido, la coordinación de las autoridades que tienen que ver, hablando de la policía Preventiva del municipio, los custodios del Patrimonio y la Policía Estatal.
Siempre se ha insistido que el perímetro de la Catedral no puede ser utilizado para que la gente observe desde el lugar, por lo que es necesario poner una valla para evitar eso.