Jerez, Zac.- “No hay mejor escenario para homenajear a un jerezano que su propia tierra; Zacatecas se siente orgulloso de tener entre sus músicos ilustres a Kay Pérez, usted es ejemplo viviente para todos los nuevos músicos”, señaló Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado de Zacatecas, al entregar la Medalla al Mérito Musical Candelario Huizar a Cayetano Pérez.
Por su talento, creatividad, pasión por la música y en particular por su legado artístico, el saxofonista jerezano Cayetano Pérez Vega, recibió la Medalla Candelario Huizar en su XVI edición.
Agregó el gobernador “la música como patrimonio cultural debe ser protegida, preservada y difundida por el gobierno del estado, por lo que me comprometo a seguir apoyando y fomentando este ámbito para que todos los talentos zacatecanos tengan acceso a la cultura”.
Don Kay Pérez, en un breve pero sentido mensaje, agradeció a sus paisanos por considerarlo, “no puedo decir nada, más que agradecerles que me tengan en cuenta”.
Cayetano Pérez ha sido distinguido con innumerables homenajes en toda la República Mexicana, ha dirigido bandas conformadas por 700 músicos, ha sido concertista en Bellas Artes y fue nombrado segundo mejor saxofonista del mundo, y el sexto mejor compositor.
El director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez, detalló que “la Medalla Candelario Huizar lleva el nombre del arreglista, compositor e intérprete zacatecano homónimo, con la finalidad de preservar su legado en la memoria de la sociedad zacatecana”.
“Desde 2004 se ha mantenido la presea porque no sólo se reconoce el legado y trayectoria de los músicos, sino porque a partir de este premio se generan nuevos productos y se desarrolla una actividad muy dinámica para la música”, dijo Vázquez Sosa.
El premio consiste en una medalla de plata, un reconocimiento y un estímulo económico de 100 mil pesos.