Zacatecas, Zac.- El escultor mexicano Carlos Espino entregó alMuseo Zacatecano su obra en maqueta que consta de siete figuras delos destacados artistas: Ramón López Velarde, Julio Ruelas,Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Genaro Codina yManuel M. Ponce, piezas en bronce que se encuentran a tamañonatural en espacios públicos de la capital y del municipio deFresnillo.
Por su parte Gustavo Salinas Iñiguez, director del InstitutoZacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” dijo que elobjetivo de la realización de las obras fue honrar la memoria delos grandes hombres de la cultura, por que vale la pena que lasociedad les brinde un tributo, recordó que las propuestas soninteractivas y se ubican en algunas plazas y plazuelas donde lagente tiene la oportunidad de tomarse fotos con estospersonajes.
Agregó que la inversión de las siete imágenes fue de tresmillones de pesos, con el propósito de enriquecer el patrimoniourbanístico y cultural, homenajeando a personas ilustres de laentidad.
Al respecto de los actos vandálicos que han sufrido algunos delos modelos, como es el caso de la estatua de López Velarde a lacual le robaron en dos ocasiones la pluma, manifestó que escondenable este tipo de acciones por parte de la ciudadanía.
Aplaudió que fuera detenida la banda de delincuentes que pegócicles a dicha escultura, e hizo un llamado a la población paraque respete nuestro patrimonio. Cabe señalar que el costo derestauración por cada actividad atroz a las figuras oscila entrelos 30 mil pesos.