Luego de cuatro presentaciones entre Panamá y Colombia, el Ensamble Fuensanta regresó a Zacatecas de una exitosa gira que les permitió a los miembros del grupo hacer una retroalimentación sobre otros estilos de música y culturas.
Diego Saji, integrante y fundador del ensamble, informó que su propuesta que retoma la música del folclor mexicano e influencias de otros géneros, fue bien recibida en aquellos países en donde hubo un autodescubrimiento de la propia cultura sobre ritmos.
Destacó la importancia de que grupos zacatecanos se proyecten en otros lugares del mundo para sumar al proyecto en su lenguaje y enriquecer la música que están creando.
Hizo énfasis en que la canción “Historias de un café” dedicada a los feminicidios, les permitió reflexionar sobre una realidad que se vive en otros países y culturas, por lo que resaltó que algunos temas abren la perspectiva de la música y el mercado es más amplio de lo que se cree.
“Nos retroalimentamos a través de otras culturas, ya no somos los mismos desde que nos fuimos” aseguró, al compartir que la música es un lenguaje universal que se maneja a través de las emociones creando nuevos públicos.
Diego Saji, anunció que tras la buena aceptación en los conciertos, surgió otra invitación para 2024 de regresar a Colombia, tras un acercamiento de la Embajada de México en Medellín.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│Martín y el toro de los cuernos de oro
________________________________________________________________________________________________
“Hay que invertir, arriesgarse y buscar las formas de salir para crecer como músicos y agrupación” mencionó. Por el momento, el ensamble cuyo nombre se da en homenaje al poeta Ramón López Velarde, cuenta con las producciones discográficas “Mi raíz”, “Policromía” y está por lanzar su tercer disco.
Además, estarán en concierto la tarde del 14 de julio en el Bazar Creativo que se instalará en el Instituto Zacatecano de Cultura.