Zacatecas, Zac.- Las tradiciones y costumbres reflejadas en diversos productos elaborados a mano, y con materiales naturales, son parte de la identidad de los pueblos que se representan a través de los dos pabellones artesanales que se instalaron en la capital zacatecana en el marco de las actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.
El Portal de las Flores –como ya es costumbre- alberga las artesanías de más de 30 creadores de la región, quienes ponen en exhibición y venta productos realizados en diversas técnicas como arte textil, huichol, cerámica, talabartería, entre otras técnicas, así como la participación especial de la Isla de Pascua.
Con la idea de proyectar al máximo el trabajo bajo estas características, se abrió un nuevo espacio en la explanada del Congreso del Estado, en donde se encuentran 50 artesanos provenientes de varios lugares del país, entre ellos Estado de México y Oaxaca, bajo el apoyo de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Algo que trasciende en esta edición número 22 del festival, es que con el respaldo de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, por primera vez se ofrecerá un foro en donde participarán directores de diversas casas de artesanías, para llevar a cabo una serie de charlas sobre la comercialización de las artesanías en México.
Cabe señalar que, entre el catálogo de artículos que se ponen a disposición de los de casa y turistas, algunos de los creativos cuentan con parte del equipo que usan para la elaboración de su arte, por lo que resulta atractivo para los espectadores.
Sigue leyendo: