A la voz de “gracias Zacatecas”, y en medio de la lluvia fue como los mil 600 artistas pertenecientes a 30 grupos dancísticos, se despidieron de la XIII edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, con el tradicional desfile por las principales calles de la ciudad.
Bailarines oriundos de Chile, Canadá, Ecuador, Polonia, Panamá, Perú, Rumania, China, así como de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, entre otros, marcharon en un ambiente de carnaval -sin importar la cuestión climática- transmitiendo su cultura a través de la danza.
La música en vivo hizo vibrar el primer cuadro de la capital, mientras que al son de los pasos marcados por parte de los profesionales, se provocó una fiesta colorida y multicultural.
No pudo faltar la algarabía de los visitantes que arribaron al estado exclusivamente para presenciar el desarrollo del festival, así como las emociones de los zacatecanos que aplaudieron en todo momento las intervenciones de las compañías de baile.
Entregados en cada función
Comprometidos por difundir sus tradiciones y costumbres, los participantes vistieron de color y baile a lo largo de siete días, las principales plazas y plazuelas de la ciudad, así como foros de 24 municipios.
Entregándose en cada espectáculo, compartieron en cerca de 80 eventos en total, parte de su vida cotidiana que se reflejó en variadas estampas que figuraron por incluir programas desde lo más tradicional hasta lo contemporáneo al preservar su identidad como pueblos.
El adiós en Plaza de Armas
Luego del desfile de clausura, las agrupaciones arribaron al foro principal de la máxima fiesta, Plaza de Armas, para despedirse ante miles de asistentes, presentando el último evento colectivo en el cual se realizó una selección de compañías para que compartieran por última vez, su folclor en Zacatecas; entre ellos destacó la actuación de Michoacán, Veracruz y Chihuahua.