Con música, comida y convivencia, el personal de la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno, celebró este viernes por la mañana el Día del Bibliotecario en reconocimiento a su labor por estar al frente del cuidado, orden y funcionamiento de los acervos literario.
Navidad Rayas Ochoa, titular de la coordinación estatal de bibliotecas, destacó la importancia de esta fecha conmemorativa y de celebrar la oportunidad de contribuir a la sociedad en estos espacios que aportan cultura y educación.
"Nos enfocamos mucho en las bibliotecas como único refugio de muchos usuarios" dijo.
Recordó que el día 20 de julio se celebra a las y los bibliotecarios, y qué mejor que reunirse para evaluar el trabajo realizado en proyectos especiales como Mis Vacaciones en la Biblioteca que cumple 38 años.
Informó que tan solo en la biblioteca Mauricio Magdaleno que tiene un acervo de más de 35 mil ejemplares, son 63 trabajadores, pero se suman al festejo los que laboran en las 242 bibliotecas que existen en los municipios.
Reconoció que, el personal tiene bajos sueldos y dentro de la Secretaría de Educación son de los que menos ganan, pero aún así siempre está el compromiso y realizan actividades para la mejora del servicio convirtiéndose en agentes de paz.
Por último, Rayas Ochoa expuso su preocupación por los cambios de presidentes municipales que se estarán realizando próximamente, lo que genera rotación de personal y donde el 60% de los bibliotecarios en todo el estado está en peligro de perder su trabajo.
Ante esto, hizo un llamado a cuidar los perfiles y poner al frente de estos espacios a personas interesadas en aportar, e incluso recomendó personas que se especialicen en letras, antropología o periodismo.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️