En la incertidumbre realización de las Morismas de Bracho

La mesa directiva de la Cofradía de San Juan Bautista espera la aprobación de la Secretaría de Salud

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · domingo 16 de mayo de 2021

Debido a que las morismas aglomera a miles de personas el evento tradicional, podría suspenderse por segundo año consecutivo debido a la pandemia del coronavirus / Cuartoscuro

Sigue en la incertidumbre la realización de las Morismas de Bracho de este año.

“No hay nada concreto, mientras la Secretaría de Salud no nos dé la aprobación, no podemos iniciar con nada de preparativos”, declaró Juan Luis Jara García, secretario de la mesa directiva de la Cofradía de San Juan Bautista.

En agosto del 2020, debido a que los contagios de Covid-19 seguían en ascenso, las autoridades sanitarias ordenaron la cancelación de la festividad que se había realizado sin interrupciones durante los últimos 86 años.

Jara García señaló que los organizadores de las Morismas obedecerán la decisión de las autoridades si estas suspenden la celebración por segundo año consecutivo, ya que lo más importante es cuidar la salud de los participantes:

Te puede interesarAnuncia SEP regreso a clases presenciales en 3 estados

“Hay que asumir la decisión, porque sería una irresponsabilidad muy grande realizar las fiestas sin la autorización”, dijo en entrevista.

Comentó además que gran parte de los cofrades son adultos mayores, quienes por su edad son considerados un grupo de riesgo ante los contagios de Covid-19.

Mientras tanto, los ensayos que debieron iniciar el primer domingo de mayo siguen suspendidos para evitar aglomeraciones en las Lomas de Bracho.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud, a través de su Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios recientemente negó el permiso para la realización de las prácticas.

» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Deben evitarse peregrinaciones y manifestaciones masivas hasta que el riesgo de contagio haya pasado, por lo que no ha lugar acordar de conformidad su petición de autorizar dichos ensayos”, expresó la institución a través de un oficio dirigido a la Cofradía de San Juan Bautista.

En el mismo documento firmado por Manuel Escobar Badillo, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios se estipula: “La pandemia no ha terminado, la semaforización indica que hay menor riesgo de contagio, no que haya desaparecido”.

Las Morismas de Bracho es una tradición que está por cumplir 198 años de historia. A diferencia de otras celebraciones populares y religiosas, esta sigue en crecimiento. Tan sólo en su edición 2019 participaron 19 mil 437 cofrades y se superó la cifra de 80 mil espectadores.

Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas

Sigue leyendo:

Cortesía | Corporación de San Juan Bautista