La mañana del miércoles se inauguraron las Jornadas de Estudio Sobre Nueva España en el Museo de Guadalupe, donde participarán 13 académicos e investigadores con diversas ponencias, durante los días 13 y 14 de marzo.
Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe, destacó que se presentarán trabajos de pensamiento y reflexión en temas vinculados a la época novohispana, para que la investigación histórica y cultural siga poniendo en valor la riqueza patrimonial de nuestro país.
Por su parte, Verónica Murillo, de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, celebró a las instituciones que apoyan estas actividades en donde se exponen trabajos de alto nivel de docentes y estudiantes del doctorado en estudios novohispanos.
"Se cumplen 500 años de la llegada de los franciscanos a la Nueva España y en ese sentido debemos estar de fiesta", dijo.
El evento abrió con la conferencia "Construyendo una historia espacial. Interpretaciones cartográficas para el análisis espacial, el valle de Toluca, siglos XVIII-XIX", bajo la batuta de Pedro Gómez Molina.
La charla abordó un análisis de la organización territorial del valle de Toluca entre 1771 y 1889, un periodo de transición virreinal al México independientemente. Para las y los interesados, las jornadas continuarán mañana jueves desde las 11:00 de la mañana en el auditorio del museo.