Como una expresión de la creatividad popular, Eliberto Chávez de la Rosa, originario de Atotonilco, Jiménez del Teúl, Zacatecas, lleva 49 años dedicándose a elaborar artesanías bajo las técnicas de cestería y tallado en madera.
Más que un trabajo, esta actividad se ha convertido en un estilo de vida y su principal sustento para vivir. “Desde que tenía seis años empecé en esto”, recordó en entrevista, pues desde entonces, elaboraba sus propios juguetes.
Su historia es diferente a la mayoría de los artesanos, su gusto por las artesanías no viene de herencia familiar, e incluso ninguno de sus parientes se dedica a esta labor; Eliberto Chávez comenzó a realizar sus piezas desde niño por iniciativa e interés propio.
“El artesano no se hace, ya se nace con el talento” dijo, al estar orgulloso de que, cada uno de sus trabajos represente la identidad del pueblo, nuestras tradiciones y la cultura mexicana.
El arte de tejer objetos útiles
También conocido como canastero o cestero, Chávez de la Rosa compartió parte del proceso que realiza para la elaboración de sus piezas que tienen la característica de llevar tejido en fibras vegetales.
Por casi cinco décadas, se ha dedicado a trasladarse a la sierra para cortar las palmas, realizar las tiras y urdir de diferentes formas para generar canastas, objetos utilitarios, entre otras piezas creativas elaboradas a mano, que luego expone y vende al público.
Además, se ha dedicado a practicar otras técnicas como la de tallado en madera, que le ha permitido ampliar su oferta de artesanías, aprender y descubrir nuevos talentos.
Se recuperan las ventas
Además de representar la cultura en sus trabajos, el artesano dijo que a veces la gente no reconoce la calidad de las artesanías, por lo que invita a revalorarlas y consumir lo que se produce en Zacatecas.
Te recomendamos:Debuta la Banda Sinfónica de la UAZ
Durante la pandemia por Covid-19, comentó que por los últimos dos años las ventas bajaron y se vio afectada su economía, aunque por el momento se recuperan poco a poco, al regresar los eventos presenciales, festivales y corredizos artesanales.
Cabe señalar que en Zacatecas las artesanías con fibras vegetales, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, se practican en más de nueve municipios, entre ellos Melchor Ocampo, El Salvador, Mazapil, Villa de Cos, Jiménez del Teúl, Villa Hidalgo, Juchipila y Trinidad García de la Cadena.
│Escucha nuestro podcast│