El rebozo, una artesanía muy mexicana

Gloria Sánchez es originaria de Guanajuato, y desde hace más de tres décadas se dedica a realizar rebozos artesanales

Alejandra de Ávila

  · martes 6 de noviembre de 2018

Gloria Sáchez expone y vende sus artesanías en el Portal de las Flores / Alejandra de Ávila

Zacatecas, Zac.- “Desde los nueve años aprendí la técnica para elaborar rebozos”, compartió Gloria Sánchez Torres, mujer mexicana orgullosa de sus raíces y talentosa artesana que ha dedicado más de tres décadas de su vida al arte textil.

Originaria de Guanajuato, el destino la trajo desde hace 15 años a radicar en la ciudad de cantera y plata, Zacatecas, un sitio que le ha permitido desarrollar su trabajo con mayor pasión y difundirlo ante la mirada de miles de turistas.

Cuando que salía de la escuela se dirigía a casa de su abuela Guadalupe, para que la enseñara a realizar rebozos, “al principio me costaba trabajo, siempre me equivocaba, pero lo que bien se aprende nunca se olvida, y sigo viviendo de lo que mi abuela me heredó”.

Ofrece una gran variedad de rebozos / Alejandra de Ávila

Sobre el proceso, explicó que es una labor totalmente artesanal, los rebozos que hace son de articela, aunque pueden ser de seda u otros materiales; para su producción, se hace el devanado de hilo, después el urdido de tela en el que se define el tamaño de la pieza, también se tiñe la tela para tener varios colores, se enrollan los hilos para pasar al telar, se aplica la técnica del deshilado y después se hacen las puntas finas para concluirlo.

En un lapso de 15 días, Sánchez Torres realiza una buena producción para después ofertar a las clientas, pues comenta que del lienzo más chico alcanzan a salir 150 rebozos y de más grande hasta 300.

Además, elabora bolsas de ixtle y de polietileno, también cien por ciento hechas a mano / Alejandra de Ávila

Debido a su buena calidad y fama, la artesana ha logrado mandar varias propuestas hasta Japón y Estados Unidos, aunque por el momento no cuenta con una tienda formal para exhibir su mercancía.

Aunque reconoce que en México no se valora el rebozo como debiera, menciona que son los turistas quienes los adquieren, “hay más de 100 formas como se pueden usar, no sólo para cargar al bebé como en la época antigua, las mujeres lo usan como un accesorio”.

Además de esta práctica, se ha interesado por aprender nuevas actividades, por lo que añade a su oferta bolsas de ixtle y de polietileno, también cien por ciento hechas a mano.

Hay más de 100 formas como se pueden usar, no sólo para cargar al bebé como en la época antigua, las mujeres lo usan como un accesorio / Alejandra de Ávila

Por el momento, Gloria es parte de las diversas exposiciones de artesanías que se realizan en la capital, cuenta con compradoras fieles que la buscan en su domicilio particular para comprarle, ahora es parte del corredizo artesanal que se ubica en el Portal de las Flores del centro histórico para conocer y admirar sus artesanías.

Te recomendamos: