El trabajo artesanal que realiza Aquilino Galicia García, queda impreso en cada una de las piezas que produce bajo la técnica en madera, al revalorar y promover el juguete tradicional en Zacatecas.
Representando a la cuarta generación de su familia que difunde este tipo de juguetes, recordó –en entrevista- cómo fueron sus inicios y el proceso de aprendizaje que lo llevó a seguir con esta actividad como un estilo de vida “desde niño empecé a aprender a hacer los juguetitos” dijo.
Originario de Michoacán, llegó a Zacatecas desde hace varios años, y su principal fuente de empleo ha sido producir, para después vender este tipo de productos que además le permite expresar parte de nuestra identidad como mexicanos.
Desde carros, trompos, pirinolas, yoyos, baleros, entre otras figuras, es lo que oferta Galicia García, manteniendo vigente esta tradición popular en la cultura mexicana.
Un trabajo artesanal
“Para hacer un trenecito, me tardo como cinco días, por ejemplo” dijo el artesano, al compartir parte del proceso manual de elaboración en cada pieza que fabrica, conservando ciertas características en los juguetes.
Tras cortar los pedazos de madera para luego unirlos y dar forma a las figuras, los decora y pinta a mano, bajo un decorado y color según sea su creatividad y estilo.
Pese a que practica el torneado de madera, elaborar los juguetes artesanalmente es la actividad que más disfruta y que le recuerda esa pasión por la que sus antecesores también la realizaban.
El juguete artesanal ha sido sustituido
Siendo este tipo de juguetes productos de exportación, muy populares en el siglo pasado y que en la actualidad, se retoman para su exposición, venta y uso, para Aquilino Galicia García, es poco el interés que muestra el público por adquirirlos.
“Antes se usaba que los abuelos heredaban este tipo de juguetes a sus hijos” comentó, aunque ahora es notable que estas piezas hayan sido sustituidas por otro tipo de juguetes de plástico e incluso por la tecnología.
Apartando a las nuevas generaciones de las costumbres y tradiciones, por lo que considera importante que los adultos fomenten el uso de estos productos que son juguetes más didácticos que aportan a la creatividad e imaginación y que forman parte de nuestra historia y cultura. Además, su costo es bajo, hay piezas que van desde los 40 pesos garantizando larga durabilidad.
Galicia García, señaló que derivado de la pandemia por Covid-19, sus ventas bajaron hasta un 100 por ciento, por lo que externó la invitación a la ciudadanía a que visite el actual corredor artesanal que se ubica en el Portal de Rosales (de 10:00 de la mañana, a 10:00 de la noche) en el centro de la ciudad, y apoyar a los artesanos que como él, apenas están retomando su actividad comercial luego de la contingencia
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast