Alejandro Pérez Cruz, artista visual y académico de la Facultad de Arte Diseño de la UNAM, visitó Zacatecas para impartir el curso en la técnica siligrafía o litografía en seco, con las y los alumnos de la Unidad Académica de Artes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Los días 25, 26 y 27 de abril, el académico compartirá sus conocimientos sobre esta práctica del arte poco difunda en México, que ha dejado la industria editorial.
En entrevista, detalló que en las últimas dos décadas las y los creadores han tratado de rescatar la maquinaria y técnicas de impresión masiva, que llama la atención por la estética del material para replicar en los talleres de gráfica.
Comentó que, en este caso, la siligrafía se maneja más en lugares como Canadá y Estados Unidos, y tras un estudio arduo, desde su iniciativa la ha tratado de difundir en México a través de los años.
Asimismo, destacó la importancia de Zacatecas como un centro de gráfica importante, al recordar el Taller Julio Ruelas como sitio de formación.
"Un lugar común"
Además del taller, colocó una instalación gráfica de su autoría, en uno de los pasillos la Unidad de Artes, para compartir su trabajo artístico que consiste en la serie "Un lugar común" que aborda las ciudades universales, y que integra una serie de imágenes a manera de políptico de 100 piezas colocadas en un muro.
"Es una instalación efímera que al final del curso cada uno de los chicos podrá tomar una de esas piezas y llevársela" explicó el artista.
Como parte de sus próximos proyectos, adelantó que planea la convocatoria del Encuentro de Gráfica Internacional con la idea de compartir gráfica con países como España y Alemania.
Escucha nuestro podcast