/ martes 17 de enero de 2017

El arte público en peligro en Zacatecas

“Cuando me avisaron que le habían arrancado la pluma de sumano y que había sido vandalizado con graffitis, sentí unatristeza infinita” dijo Carlos Espino, autor de estatua de RamónLópez Velarde ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad deZacatecas.

El monumento fue develado la noche del 23 de febrero del 2016;el 2 de marzo amaneció sin la pluma de bronce con la que escribíala Suave Patria, sentado en una banca también hecha de bronce. Dosdías después, su cabeza fue pintada con aerosol morado y subigote fue coloreado con pintauñas rosa.

El autor de esta y varias decenas de estatuas ubicadas enciudades importantes del país, reconoce que el vandalismo es unpeligro permanente. El daño que sufrió el poeta jerezano –dice-es “peccata minuta” en comparación con la destrucción deotros de sus trabajos, mutilados o incluso robados para servendidos por kilo como chatarra.

“Falta inculcarle respeto a la gente, es necesario que se sepaque estos monumentos son de todos, también de quienes losdañan”, comenta el escultor originario de la Ciudad de México yformado en academias de Italia, Francia, Grecia y Marruecos.

Arte público, sin letreros de “notocar”

Se conoce como “arte público” a las obras ubicadas a laintemperie o en edificios de libre acceso. Sus formatos pueden irdesde; la figura ecuestre de un héroe colocada en el jardín, laescultura abstracta en el estacionamiento de un colegio y el muralen la fachada de un edificio gubernamental, hasta a los vitrales deun templo católico.

A diferencia de las salas de un museo o de una galería privada,que pueden ser visitadas sólo en algunos días y con horarioslimitados, las obras de arte público generalmente carecen deletreros de “no tocar”, vigilancia especial, alarmas o cámarasde circuito cerrado.

En la última década son muchos los casos de esculturasdestruidas o desaparecidas tan sólo en los municipios de Zacatecasy Guadalupe:

A inicios del 2008 desapareció del parque Arroyo de la Plata,el busto de Ramón López Velarde; nunca se recuperó ni seencontró al culpable. La escultura de bronce tenía la firma delrenombrado artista costarricense (naturalizado mexicano) FranciscoZúñiga cuyo trabajo se encuentra en colecciones permanentes devarios países, entre las que destacan las del Museo de ArteModerno (MoMA) y del Museo Metropolitano de Arte, ambos de laciudad de Nueva York.

Meses después (octubre 2008) fue arrancado de su pedestal elbusto de Benito Juárez, frente al convento franciscano deGuadalupe. Aunque se desconoce su antigüedad, gracias a unainscripción que tenía en su base se sabe que fue “fundido porla Maestranza Nacional de Artillería”.

A inicios del 2012, luego de sufrir dos atentados que lodañaron gravemente, desapareció de la plazuela de Los Periodistasel busto Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche yVillarreal, primer periodista de América, según recuerda elcronista del estado, Manuel González Ramírez.

Al hacer un recuento de las pérdidas, también recordó que enel 2012 otro busto del Benemérito de las Américas fue robado deljardín Juárez, en el centro histórico de la capital, el cualtenía más de un siglo de antigüedad.

Para prevenir otro robo en la ciudad capital, González Ramírezpor iniciativa propia retiró y resguardó un relieve metálico conel rostro de López Velarde el cual estaba mal empotrado en elconjunto escultórico “Suave Patria”. De esta pieza deFrancisco Zúñiga se realizaron algunas réplicas que se vuelven acolocar sólo en ceremonias especiales.

Esculturas “de a kilo”

Aunque se interpusieron denuncias ante la Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJE), en ninguno de los robos antesdescritos se recuperaron los objetos ni se realizaron detenciones.Se sospecha que las obras fueron vendidas por kilo para sureciclaje; todas estaban realizadas con metal.

En el parque “Médicos por la paz” de Tlatelolco, seencuentra el conjunto escultórico “Nuevo sol de la esperanza”de Carlos Espino. La obra -basada en un mito maya- está conformadapor una montaña en cuya cima estaba un niño con un escudo llenode estrellas.

Su autor Carlos Espino recuerda que una mañana le avisaron queel niño había desaparecido. La pieza de 300 kilos de bronce fuecortada a la altura de los tobillos y retirada con la ayuda de unagrúa durante la noche.

Otras de sus obras, la fuente titulada “La presencia deVeracruz” en la ciudad de Jalapa, ha sufrido varias mutilaciones.Le han arrancado las redes metálicas a los dos pescadores quelleva en ambos extremos, y se les han robado los peces metálicos.A la fecha la fuente ha sido reparada tres veces.

Pocos saben que la gigantesca estatua ecuestre de FelipeÁngeles, develada en 1989 en la explanada del cerro de La Bufa,también es obra de Carlos Espino: “Hace un par de años, antesdel centenario de la Toma de Zacatecas me pidieron que le dierapátina, así noté que le faltaban varias piezas, las riendas yuna espuela ya se las habían robado”.

“Hay grupos delictivos bien organizados, que usando hastamaquinaria pesada y discos de corte, han mutilado mis obras y lasobras de otros artistas para ir a venderlas al kilo como chatarra(…) no se dan cuenta del valor artístico, cultural ytrascendental de una obra de arte”, lamentó.

El vandalismo y el violín de GenaroCodina

Sin embargo, el reciclaje del metal no parece ser el móvil dequienes han dañado las esculturas a tamaño natural en las queCarlos Espino representó a siete escritores, músicos y pintoreszacatecanos, obras que fueron develadas a lo largo del 2016.

Además de la pintura en aerosol y de los rayones de los que hasido objeto, a la estatua de Ramón López Velarde ubicada en laPlaza de Armas, le ha sido rota su pluma en dos ocasiones.

En este grupo de esculturas, el daño más reciente fueregistrado en el monumento del compositor Genaro Codina en laalameda “Trinidad García de la Cadena”.Además de que se ledespojó de sus anteojos, le destruyeron la vara y las cuerdas delviolín que sostiene el autor de la Marcha de Zacatecas.

“Es lamentable que esas personas sean unos resentidossociales, pero desgraciadamente ellos tampoco tienen la culpa,vienen de familias disfuncionales, con problemas psicológicos y loúnico que se les ocurre es destruir”, comentó CarlosEspino.

La escultura pública corre mucho peligro: IsmaelGuardado

“La obra pública es muy peligrosa, porque pues estádesprotegida y aunque esté en edificios o institucionesrespetables, muchas veces llega a sufrir daños” comentó, IsmaelGuardado, cuyas obras también han sido objeto de actosvandálicos.

Las pinturas y esculturas de este artista zacatecano se exhibenen museos y galerías de cuatro continentes, pero en Zacatecas sonmás reconocidas sus muestras de arte público.

“Prometeo” relieve de 15 metros de altura que durante mediosiglo ha sido el ícono de la Universidad Autónoma de Zacatecas(UAZ), es su obra más popular, pero su catálogo universitarioincluye una decena de pinturas, porticados y esculturas metálicasen preparatorias, facultades y oficinas.

También para el gobierno ha realizado varios murales como “Laherbolaria del chamán” en la Secretaría de Salud; “ArborVitae”, en el hospital de la mujer zacatecana y “Bajo laroca”, en vestíbulo del congreso estatal.

Al deterioro natural que sufren la mayoría de estas obras, sesuman diversos daños que fueron hechos intencionalmente.

En el estacionamiento de la Escuela de Derecho de la UAZ seencuentra mutilada su escultura abstracta titulada “Órdenes”,la cual cumplió en el 2016 20 años de antigüedad: “A los tresdías de terminarla le robaron una plomada de bronce que yoingenuamente le puse; la hice tres veces y se la robaron las tresveces”.

Su mural más reciente “Cambio de vía”, se ubica en el muroexterior del museo Toma de Zacatecas, lugar visitado por 70 milpersonas al año. Sus 15 x 5.5 metros son una apología a loshéroes anónimos, torturados y fusilados durante la revoluciónmexicana.

Además de sus elementos de cantera y cerámica, en ambos ladosdel paredón se despliegan balas y fragmentos de armas antiguasreales: “Desde los primeros días se empezaron a llevar loscasquillos, o trataban de arrancar el armamento, esolamentablemente es muy frecuente”.

Al opinar que es alarmante la falta de cultura de quienesadoptan estas conductas, expresó: “No entiendo por qué siendosu patrimonio y parte de su historia, no lo cuidan ni existe lavigilancia necesaria de parte de las instituciones”.

“Duplicar o triplicar los policías seríainsuficiente”: Sánchez Preza

La Ley Federal de Monumentos y Piezas Arqueológicas,Artísticas e Históricas, en su artículo 51 señala: “Al quiense apodere de un monumento, mueble arqueológico, histórico oartístico sin consentimiento de quien puede disponer de él conarreglo a la Ley, se le impondrá prisión de dos a diez años(…) mientras tanto, quien los tenga en su poder irá a la cárcelhasta por un máximo de seis años”.

A pesar de las denuncias hechas por el ayuntamiento y porautoridades estatales, Procuraduría General de Justicia, en laúltima década no tiene registros de personas detenidas por eldaño a obras de arte público.

Para el presidente de la Junta de Protección a Monumentos yZonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza, la solución aldaño del patrimonio artístico no está en aumentar las penas nila vigilancia: “Es incorrecto pensar que la policía debe tenerla solución, aunque hubiera el doble o el triple de oficiales,seguiría siendo insuficiente”.

Al respecto, el funcionario agregó: “De lo que se trata es defomentar el civismo de la gente, cambiar la educación sobrenuestra conducta hacia el patrimonio público; si no vandalizamosnuestra casa, no vandalicemos la calle”.

La presidenta de la Asociación de Amigos del PatrimonioZacatecano (Apazac), Rosa María Caloca coincide en que laeducación es el único medio: “Nosotros pensamos que hace faltamás espacios recreativos para mantener ocupada a la juventud, másespacios para atender los vicios y las malas costumbres”.

Al respecto agregó: “El día en que tengamos en las escuelasy en los hogares una permanente educación que permita enamorarnosde nuestro patrimonio, no tendremos destructores, sino quetendremos vigilantes celosos”.

“Cuando me avisaron que le habían arrancado la pluma de sumano y que había sido vandalizado con graffitis, sentí unatristeza infinita” dijo Carlos Espino, autor de estatua de RamónLópez Velarde ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad deZacatecas.

El monumento fue develado la noche del 23 de febrero del 2016;el 2 de marzo amaneció sin la pluma de bronce con la que escribíala Suave Patria, sentado en una banca también hecha de bronce. Dosdías después, su cabeza fue pintada con aerosol morado y subigote fue coloreado con pintauñas rosa.

El autor de esta y varias decenas de estatuas ubicadas enciudades importantes del país, reconoce que el vandalismo es unpeligro permanente. El daño que sufrió el poeta jerezano –dice-es “peccata minuta” en comparación con la destrucción deotros de sus trabajos, mutilados o incluso robados para servendidos por kilo como chatarra.

“Falta inculcarle respeto a la gente, es necesario que se sepaque estos monumentos son de todos, también de quienes losdañan”, comenta el escultor originario de la Ciudad de México yformado en academias de Italia, Francia, Grecia y Marruecos.

Arte público, sin letreros de “notocar”

Se conoce como “arte público” a las obras ubicadas a laintemperie o en edificios de libre acceso. Sus formatos pueden irdesde; la figura ecuestre de un héroe colocada en el jardín, laescultura abstracta en el estacionamiento de un colegio y el muralen la fachada de un edificio gubernamental, hasta a los vitrales deun templo católico.

A diferencia de las salas de un museo o de una galería privada,que pueden ser visitadas sólo en algunos días y con horarioslimitados, las obras de arte público generalmente carecen deletreros de “no tocar”, vigilancia especial, alarmas o cámarasde circuito cerrado.

En la última década son muchos los casos de esculturasdestruidas o desaparecidas tan sólo en los municipios de Zacatecasy Guadalupe:

A inicios del 2008 desapareció del parque Arroyo de la Plata,el busto de Ramón López Velarde; nunca se recuperó ni seencontró al culpable. La escultura de bronce tenía la firma delrenombrado artista costarricense (naturalizado mexicano) FranciscoZúñiga cuyo trabajo se encuentra en colecciones permanentes devarios países, entre las que destacan las del Museo de ArteModerno (MoMA) y del Museo Metropolitano de Arte, ambos de laciudad de Nueva York.

Meses después (octubre 2008) fue arrancado de su pedestal elbusto de Benito Juárez, frente al convento franciscano deGuadalupe. Aunque se desconoce su antigüedad, gracias a unainscripción que tenía en su base se sabe que fue “fundido porla Maestranza Nacional de Artillería”.

A inicios del 2012, luego de sufrir dos atentados que lodañaron gravemente, desapareció de la plazuela de Los Periodistasel busto Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche yVillarreal, primer periodista de América, según recuerda elcronista del estado, Manuel González Ramírez.

Al hacer un recuento de las pérdidas, también recordó que enel 2012 otro busto del Benemérito de las Américas fue robado deljardín Juárez, en el centro histórico de la capital, el cualtenía más de un siglo de antigüedad.

Para prevenir otro robo en la ciudad capital, González Ramírezpor iniciativa propia retiró y resguardó un relieve metálico conel rostro de López Velarde el cual estaba mal empotrado en elconjunto escultórico “Suave Patria”. De esta pieza deFrancisco Zúñiga se realizaron algunas réplicas que se vuelven acolocar sólo en ceremonias especiales.

Esculturas “de a kilo”

Aunque se interpusieron denuncias ante la Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJE), en ninguno de los robos antesdescritos se recuperaron los objetos ni se realizaron detenciones.Se sospecha que las obras fueron vendidas por kilo para sureciclaje; todas estaban realizadas con metal.

En el parque “Médicos por la paz” de Tlatelolco, seencuentra el conjunto escultórico “Nuevo sol de la esperanza”de Carlos Espino. La obra -basada en un mito maya- está conformadapor una montaña en cuya cima estaba un niño con un escudo llenode estrellas.

Su autor Carlos Espino recuerda que una mañana le avisaron queel niño había desaparecido. La pieza de 300 kilos de bronce fuecortada a la altura de los tobillos y retirada con la ayuda de unagrúa durante la noche.

Otras de sus obras, la fuente titulada “La presencia deVeracruz” en la ciudad de Jalapa, ha sufrido varias mutilaciones.Le han arrancado las redes metálicas a los dos pescadores quelleva en ambos extremos, y se les han robado los peces metálicos.A la fecha la fuente ha sido reparada tres veces.

Pocos saben que la gigantesca estatua ecuestre de FelipeÁngeles, develada en 1989 en la explanada del cerro de La Bufa,también es obra de Carlos Espino: “Hace un par de años, antesdel centenario de la Toma de Zacatecas me pidieron que le dierapátina, así noté que le faltaban varias piezas, las riendas yuna espuela ya se las habían robado”.

“Hay grupos delictivos bien organizados, que usando hastamaquinaria pesada y discos de corte, han mutilado mis obras y lasobras de otros artistas para ir a venderlas al kilo como chatarra(…) no se dan cuenta del valor artístico, cultural ytrascendental de una obra de arte”, lamentó.

El vandalismo y el violín de GenaroCodina

Sin embargo, el reciclaje del metal no parece ser el móvil dequienes han dañado las esculturas a tamaño natural en las queCarlos Espino representó a siete escritores, músicos y pintoreszacatecanos, obras que fueron develadas a lo largo del 2016.

Además de la pintura en aerosol y de los rayones de los que hasido objeto, a la estatua de Ramón López Velarde ubicada en laPlaza de Armas, le ha sido rota su pluma en dos ocasiones.

En este grupo de esculturas, el daño más reciente fueregistrado en el monumento del compositor Genaro Codina en laalameda “Trinidad García de la Cadena”.Además de que se ledespojó de sus anteojos, le destruyeron la vara y las cuerdas delviolín que sostiene el autor de la Marcha de Zacatecas.

“Es lamentable que esas personas sean unos resentidossociales, pero desgraciadamente ellos tampoco tienen la culpa,vienen de familias disfuncionales, con problemas psicológicos y loúnico que se les ocurre es destruir”, comentó CarlosEspino.

La escultura pública corre mucho peligro: IsmaelGuardado

“La obra pública es muy peligrosa, porque pues estádesprotegida y aunque esté en edificios o institucionesrespetables, muchas veces llega a sufrir daños” comentó, IsmaelGuardado, cuyas obras también han sido objeto de actosvandálicos.

Las pinturas y esculturas de este artista zacatecano se exhibenen museos y galerías de cuatro continentes, pero en Zacatecas sonmás reconocidas sus muestras de arte público.

“Prometeo” relieve de 15 metros de altura que durante mediosiglo ha sido el ícono de la Universidad Autónoma de Zacatecas(UAZ), es su obra más popular, pero su catálogo universitarioincluye una decena de pinturas, porticados y esculturas metálicasen preparatorias, facultades y oficinas.

También para el gobierno ha realizado varios murales como “Laherbolaria del chamán” en la Secretaría de Salud; “ArborVitae”, en el hospital de la mujer zacatecana y “Bajo laroca”, en vestíbulo del congreso estatal.

Al deterioro natural que sufren la mayoría de estas obras, sesuman diversos daños que fueron hechos intencionalmente.

En el estacionamiento de la Escuela de Derecho de la UAZ seencuentra mutilada su escultura abstracta titulada “Órdenes”,la cual cumplió en el 2016 20 años de antigüedad: “A los tresdías de terminarla le robaron una plomada de bronce que yoingenuamente le puse; la hice tres veces y se la robaron las tresveces”.

Su mural más reciente “Cambio de vía”, se ubica en el muroexterior del museo Toma de Zacatecas, lugar visitado por 70 milpersonas al año. Sus 15 x 5.5 metros son una apología a loshéroes anónimos, torturados y fusilados durante la revoluciónmexicana.

Además de sus elementos de cantera y cerámica, en ambos ladosdel paredón se despliegan balas y fragmentos de armas antiguasreales: “Desde los primeros días se empezaron a llevar loscasquillos, o trataban de arrancar el armamento, esolamentablemente es muy frecuente”.

Al opinar que es alarmante la falta de cultura de quienesadoptan estas conductas, expresó: “No entiendo por qué siendosu patrimonio y parte de su historia, no lo cuidan ni existe lavigilancia necesaria de parte de las instituciones”.

“Duplicar o triplicar los policías seríainsuficiente”: Sánchez Preza

La Ley Federal de Monumentos y Piezas Arqueológicas,Artísticas e Históricas, en su artículo 51 señala: “Al quiense apodere de un monumento, mueble arqueológico, histórico oartístico sin consentimiento de quien puede disponer de él conarreglo a la Ley, se le impondrá prisión de dos a diez años(…) mientras tanto, quien los tenga en su poder irá a la cárcelhasta por un máximo de seis años”.

A pesar de las denuncias hechas por el ayuntamiento y porautoridades estatales, Procuraduría General de Justicia, en laúltima década no tiene registros de personas detenidas por eldaño a obras de arte público.

Para el presidente de la Junta de Protección a Monumentos yZonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza, la solución aldaño del patrimonio artístico no está en aumentar las penas nila vigilancia: “Es incorrecto pensar que la policía debe tenerla solución, aunque hubiera el doble o el triple de oficiales,seguiría siendo insuficiente”.

Al respecto, el funcionario agregó: “De lo que se trata es defomentar el civismo de la gente, cambiar la educación sobrenuestra conducta hacia el patrimonio público; si no vandalizamosnuestra casa, no vandalicemos la calle”.

La presidenta de la Asociación de Amigos del PatrimonioZacatecano (Apazac), Rosa María Caloca coincide en que laeducación es el único medio: “Nosotros pensamos que hace faltamás espacios recreativos para mantener ocupada a la juventud, másespacios para atender los vicios y las malas costumbres”.

Al respecto agregó: “El día en que tengamos en las escuelasy en los hogares una permanente educación que permita enamorarnosde nuestro patrimonio, no tendremos destructores, sino quetendremos vigilantes celosos”.

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