El escritor Eduardo Jacobo Bernal presentó su más reciente libro titulado “Por un pedazo de tierra. La dotación de ejidos en Zacatecas, 1917-1934” en el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, que arrancó con el programa de lanzamientos de novedades editoriales en este municipio a realizase del mes de junio a noviembre y cuyo objetivo es crear nuevos públicos.
Eduardo Jacobo Bernal, quien ha seguido la línea de la historia agraria y la investigación del tema ejidal, dijo que este texto surge de su tesis de maestría, “el ejido es la columna vertebral del México rural que ha sido invisibilizado por la transición a lo urbano y por pensar en la modernidad”, por eso es fundamental seguirlo estudiando, señaló.
Para comentar el ejemplar, Margil de Jesús Canizales Romo, docente investigador de la Unidad Académica de Historia, refirió que el autor estudió un periodo interesante y difícil de abordar porque son los inicios de la reforma agraria.
El libro aborda en sus capítulos la problemática y el desconocimiento de las autoridades encargadas de aplicar la legislación agraria, además, habla del proceso del reparto de tierras.
Fernando Villegas Martínez, cronista de Guadalupe, añadió que este libro historiográfico busca contribuir a un replanteamiento a uno de los grandes problemas nacionales a través de su especificidad, para con ello comprender la situación actual.
Te recomendamos: Muere Abraham Yehoshua, aclamado escritor israelí, a los 85 años
“El libro inicia en 1917 justo en la constitución promulgada en ese mismo año y que dio paso al reparto formal de tierras a los campesinos” compartió, coincidiendo con los asistentes que el texto es una provocación académica, por lo que invitó a adquirir el título y leerlo.
│Escucha nuestro podcast│