CDMX.- Los investigadores Humberto Medina y Baudelina GarcíaUranga se han enfocado en recuperar la información e historiassobre el sitio prehispánico Alta Vista-Chalchihuites, localizadoen el municipio de Chalchihuites, en Zacatecas.
Ambos están convencidos de que es necesario reconstruir eldesarrollo de los trabajos en un sitio durante diferentes épocaspara resolver problemas de conservación actuales y se han dado ala tarea de reunir un corpus de documentos sobre dicho lugar.
Con el título "Antología documental sobre AltaVista-Chalchihuites. Volumen I", publicado por el InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH) bajo la coordinaciónde la arqueóloga Lorena Mirambell, los investigadores abordan lasprimeras exploraciones y registros del sitio.
Esto a partir de los documentos dejados por los cronistasnovohispanos del siglo XVI al XVIII, como Gonzalo de Segura,pasando por los exploradores del siglo XIX, así como GenaroGarcía y Manuel Gamio, hasta el siglo XX.
[caption id="attachment_630896" align="alignnone" width="650"]Foto: Notimex[/caption]
Los textos se acompañan de introducción y estudio preliminar,elaborados por los compiladores, quienes han podido reconstruir lahistoria a partir de la exploración documental combinada con eltrabajo de campo, destacó el INAH en un comunicado.
El volumen fue presentado en el marco del programa deactividades culturales con motivo del solsticio de verano, el 21 dejunio, en Alta Vista-Chalchihuites, centro ceremonial de la ramasúchil de la cultura chalchihuites.
Organizado en cuatro volúmenes, el corpus seleccionado contienecopias de expedientes oficiales, informes arqueológicos, reportesde inspecciones, dibujos, planos arquitectónicos, correspondencia,imágenes fotográficas, noticias de periódicos, así comoartículos de libros y revistas.
Los investigadores recurrieron a diversos archivos de México yel extranjero como el General de la Nación, el Técnico de laCoordinación Nacional de Arqueología del INAH, el Histórico dela Dirección del Museo Nacional de Antropología y laSubdirección de Documentación de la Biblioteca Nacional deAntropología e Historia.
En 2008 se cumplieron 100 años del descubrimiento de las ruinasde Alta Vista, hallada por Manuel Gamio cuando era estudiante dearqueología en el Museo Nacional de Historia, Arqueología yEtnología de México.
[caption id="attachment_630898" align="alignnone" width="650"]Foto: Notimex[/caption]
Sin embargo fue el arqueólogo John Charles Kelley quienidentificó a Alta Vista-Chalchihuites como un centro ceremonial decaracterísticas únicas y dejó a la investigación uno de losregistros más completos de sitios arqueológicos en México.
De acuerdo con Baudelina García, el centro ceremonial de AltaVista se funda orientado de acuerdo con los cuatro puntoscardinales, sólo que en lugar de alinear los lados de losedificios con el movimiento del sol, lo hicieron con lasesquinas.
Igualmente, refirió que su cerámica es similar a la cerámicaal fresco de Teotihuacan y las características arquitectónicastambién son semejantes: un centro ceremonial para grandescantidades de gente; patios rodeados de banquetas y cuartos, asícomo almenas para decorar los remates de muros, el uso de capas deenjarre (cal con arena) parecido al concreto teotihuacano y murosen talud.