Cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano en varios países de América Latina, entre ellos México, con el fin de visibilizar a las personas que con sus manos y materiales naturales (en su mayoría), realizan objetos que se pueden usar tanto en la vida cotidiana o como decoración y que enaltecen nuestras tradiciones y raíces.
Según el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, este día tiene como fin reconocer a las y los artesanos, como artistas y representantes de la cultura mexicana.
En nuestro país, las artesanías se pueden elaborar en una gran variedad de técnicas, entre ellas la alfarería, la cerámica, textiles, madera, cartonería, orfebrería, las fibras vegetales, entre otras tantas.
Origen del Día del Artesano
La fecha coincide con el día de San José, que según la religión católica era de oficio carpintero y artesano, por ello ambas celebraciones coinciden en el mismo día.
En México, fue en 1995 cuando se instauró el Día del Artesano el 19 de marzo por la Cámara de Diputados, con consideración a este oficio “como una actividad baluarte de nuestra tradición y cultura”.
¿Qué son las artesanías?
La artesanía consiste en el trabajo manual con materias primas, generalmente de la región o localidad que habita el artesano, usando métodos y técnicas que son patrimonio inmaterial de su comunidad cultural específica.
En el trabajo artesanal, suelen utilizarse herramientas o instrumentos rudimentarios, y rara vez se emplean maquinarias o procesos automatizados. Los productos artesanales tienen un valor único, pues son la expresión de los valores simbólicos o ideológicos de una cultura.
Las piezas de artesanía pueden tener distintos usos, que van desde el doméstico y ornamental, hasta los usos ceremoniales o simbólicos, o como vestuario o instrumentos de trabajo.
Escucha nuestro podcast↓