En el marco del Día del Artesano, que se celebra cada 19 de marzo, se reconoce a las personas que tienen el facilidad de crear objetos con las manos, y que deriva en la producción de piezas con técnicas antiguas; tal es el caso de Felipe Gallegos, artesano zacatecano que trabaja las fibras vegetales y la cerámica.
Originario de las Lajas, Ojocaliente, Zacatecas, Felipe Gallegos, desde hace ocho años se dedica a la elaboración de artesanías en tiempo completo, una actividad a la que imprime historia, dedicación, investigación y creatividad.
Desde pequeño -recordó- que estuvo interesado en encontrar una actividad en la que se pudiera desempeñar; su familia, que se dedicaba a la alfarería y a la elaboración de piñatas, influyó en su desenvolvimiento por esta labor.
Te recomendamos: Artista fresnillense pinta el primer mural abstracto público en Puebla
Su encuentro con las artesanías, de manera formal, fue a través de un taller que cursó en el Museo Comunitario, y desde entonces creó su marca Las Lajas Artesanías, “yo descubrí que a través de las artesanías podía promocionar el patrimonio de la comunidad”, dijo.
Niñas y niños, próximos portadores de esta tradición
Preocupado porque este tipo de actividades, que nos brindan identidad como mexicanos, no se pierda, los procesos que realiza de tradición prehispánica y con el uso de materiales naturales para la elaboración de sus productos, los comparte a través de talleres en el museo de su localidad, con el objetivo de que niñas y niños, sean los próximos portadores de esta tradición, que le ha dado renombre a Las Lajas.
“Las artesanías se han convertido en el principal motor de la promoción de la comunidad” aseguró, por lo que le apuesta a este tipo de acciones, que de forma gratuita ofrece a las personas.
Su trabajo también se enfoca en la promoción cultural, y aunque es una labor que no le genera ninguna remuneración económica, las artesanías le ayudan a difundir el patrimonio.
“He podido llevar a cabo esa promoción con la finalidad de que las personas puedan conocer los procesos y otras ramas artesanales que se llevan a cabo en Zacatecas”.
Reinventarse
A comparación de otros estados, el sector artesanal en Zacatecas va avanzando, pues existen muchas ramas artesanales que se han logrado consolidar, sobre todo porque se cuidan los procesos y las maneras de comercializar.
Técnicas de joyería en plata, cerámica, talabartería y textil, por mencionar algunas, que se manejan en otros lugares, en nuestro estado se ha buscado darle ese toque particular con rasgos identitarios que manifiesten lo que se vive aquí.
Tras la pandemia, Felipe Gallegos, comentó que surgió la necesidad de reinventarse, y en su caso, ahora, comercializa a través de plataformas en línea y en redes sociales, “esto no solo radica en la comercialización, las redes sociales nos han apoyado en la cuestión de la capacitación” ya que le permiten dialogar con otros artesanos del país.
Día del Artesano
En México, se reconoce la labor de las manos que crean y mantienen vivas nuestras tradiciones, por ello, cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano.
Zacatecas, se une a esta celebración, en la cual se invita a la ciudadanía a valorar el trabajo de los artesanos, consumir lo local y ver en cada pieza, la historia que nos conecta con nuestros antepasados.
│Escucha nuestro podcast│