Desde las entrañas del Antiguo Templo de San Agustín

Alejandra De Ávila

  · viernes 21 de julio de 2017

Zacatecas, Zac.- Belleza y esplendor, son las principalescaracterísticas que lucen al pasar por la Plazuela Miguel Auza delCentro Histórico de Zacatecas, pues se logra admirar el AntiguoTemplo de San Agustín, un inmueble rico por sus vestigios deestilo churrigueresco con una arquitectura recargada en sudecoración. Para José SalasTorres, mejor conocido como “don Pepe”, el recinto seconvirtió en su casa por 47 años, pues desde 1971, ingresó comovelador y custodio del sitio, y aunque el trabajo se lo ofrecieronpor 15 días, para su suerte ese tiempo se convirtió en casi cincodécadas al frente del extemplo. Múltiplesanécdotas y mucho esfuerzo se han quedado en el alma y en elcorazón de don Pepe, quien ha servido para el resguardo y cuidadodel lugar. Y quien mejor para narrar un poco de la historia de estajoya arquitectónica que él, quien cuenta para El Sol de Zacatecaslos pasajes más bellos desde las entrañas del Antiguo Templo.

La historia

Aunque no se tiene fecha exacta del inicio de los trabajos delinmueble, se sabe que los agustinos llegaron a Zacatecas en 1575,los franciscanos comenzaron el proyecto de edificación desde 1782,y con la llegada de los agustinos ellos pasaron a otro templo.Fueron 99 años lo que sirvió comosantuario, luego el sitio fue vendido a la iglesia presbiteriana,donde también estuvo la masonería, después se le hicieron cuatroniveles y fue adquirido por el gobierno del estado; en 1968 fuecuando se empezó con su restauración. El extemploperdió su fachada en la segunda mitad del siglo XIX. Tambiénfungió como cárcel, vecindad, zapatería y cantina. Con el pasodel tiempo comenzó su restauración y por iniciativa de donFederico Sescosse, se logró rescatar las pilastras, dos admirablesportadas de cantera, algunos espacios con tallas y molduras de estemismo material.

Uno de sus más grandes atractivos, es su notable portadalateral, donde hay un relieve que representa la conversión de SanAgustín.

Lo que en algún momento fue templo, se convirtió en un espaciocultural donde se desarrollan constantes exposiciones y actosartísticos, la obra de Manuel Felguérez, Pedro Coronel y RafaelCoronel, entre otros connotados artífices ha sido albergada eneste sitio, y hasta los Reyes de España también han visitado elrecinto.

La petroteca

Un espacio muy importante del inmueble es la petroteca, un áreaque resguarda cerca de 750 piedras de cantera, que fueron parte dela fachada original.

Se trata de una amplia colección clasificada, que cuenta conmás de 40 años y que ahora funge como foro para eventosculturales, en su mayoría presentaciones de libros y conferencias,es un lugar sumamente cuidado por el valor de las piezas.

Un espacio cultural

Desde hace 47 años, el Antiguo Templo de San Agustín se haconvertido en un foro en el que se realizan actos culturalesgratuitos, anualmente se montan cerca de cuatro exposiciones dereconocidos artistas locales, nacionales e internacionales, suafluencia de visitantes oscila entre las 250 mil personas al año.Uno de sus programas más destacadoses Sábados en la Cultura que en septiembre próximo cumple sieteaños en función, según informó el director del extemplo GustavoBecerra Huerta, quien asegura que el ejercicio semanal ha resultadoun éxito, pues apoya al talento zacatecano a través depresentaciones musicales, de teatro y otrasdisciplinas. En San Agustín también se impartentalleres de batería, guitarra, canto, contrabajo y piano, ysiempre se ha respetado que su uso sea especialmente cultural y nosocial ni con fines de lucro. Entre sus nuevos proyectos sepretende que sea sede del primer Festival para Niños en Zacatecasy el segundo en el país, y se está en gestiones de que el actolleve el nombre completo de don Pepe, como reconocimiento a sufidelidad y gran labor por años en el recinto.

Reconstrucción virtual

Uno de los atractivos para los de casa y turistas, es larestauración virtual que se proyecta en el extemplo.

Se trata de un proyecto que nació desde hace diez años,convirtiendo a México, en el tercer país en el mundo quepresentó este tipo de espectáculos, en donde por medio de unaproyección audiovisual se representa una reconstrucción en formade rompecabezas que da forma a la fachada original y que muestra elsendero y la historia del lugar a través de imágenes de últimatecnología.

Para ello se utiliza un sistema defibra óptica que costó cerca de dos millones de pesos; estesistema trabaja con los decibeles necesarios para que no perjudiqueal inmueble, que se ha vuelto uno de los principales atractivosculturales los fines de semana. Dichas proyeccionesse realizan todos los sábados a la nueve de la noche. Por elmomento San Agustín también cuenta con la muestra pictóricatemporal “Los caprichos de Caín” para los interesados enacudir y vivir la experiencia de admirar el lugar en el que serespira arte, la entrada es gratuita.

TEMAS