La directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” María de Jesús Muñoz Reyes, confirmó la realización del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023, que se realizará del 1 al 15 de abril, con un presupuesto de 25 millones de pesos (igual al del año pasado).
Detalló que en esta edición 37 de la máxima fiesta de la cultura, se tendrá un 75% de programación bajo la participación de artistas zacatecanos, y el resto de talento nacional e internacional, e incluso enfatizó que esta emisión será especial, al enmarcar el 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Recordó que desde hace meses, se publicaron dos convocatorias: la de artes escénicas y la de producciones, para que la comunidad de creativos de la región mandara sus propuestas para ser parte del festival, de las cuales, hubo un registro de 171 trabajos, pero sólo 68 de ellos, cumplieron con los requisitos para la selección bajo los géneros de música de concierto y jazz, música tradicional, rock, teatro, narración oral y danza.
Destacó la relevancia del evento por tres razones: que los ciudadanos disfruten de los servicios artísticos y culturales, que la comunidad cuente con las condiciones adecuadas para mostrar su trabajo y compartir sus más recientes creaciones, y que el festival se promueva en un estado como Zacatecas, con vocación cultural y turística, “siempre el arte nos hará más empáticos y sensibles” apuntó.
Como parte de los avances, compartió que la intención es que las actividades se extiendan a municipios, aunque hasta el momento sólo hay 10 de ellos confirmados. La programación completa del FCZ se presentará la primera semana de marzo, aseguró.
Presentan cartel oficial
Acompañada del secretario de Turismo, Le Roy Barragán, y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina, la directora del IZC detalló que el cartel oficial del festival, se basa en una obra del artista Antonio Pintor, considerado como un historiador gráfico de Zacatecas.
Explicó que la obra original es una tinta china y para esta ocasión, se intervino con un coloreado digital para hacer una fusión visual y simbólica, teniendo como tema la ciudad de Zacatecas.
Caravana de promoción
Por su parte, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán, anunció que se realizará una caravana de promoción del festival por la Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara, Saltillo y Monterrey.
Además, habrá un intercambio de espectaculares con los estados que integra el Pacto de Turismo para esta promoción habrá apoyo por parte de las federaciones de clubes en Estados Unidos y difusión local a través de los agremiados de las cámaras.
Asimismo, dijo que se espera una derrama económica de 50 hasta 80 millones de pesos durante la realización de este esperado evento.