Luego de que en redes sociales se ha hecho un llamado a boicotear el Festival Cultural Zacatecas 2023, derivado de la violencia que se vive en el estado, la comunidad de artistas expresa su postura al respecto.
El reconocido guitarrista Daniel Escoto, dijo que la violencia genera más violencia, “el arte es un símbolo de paz”, por lo que cancelar algo que es arte y que es inherente a la bondad del ser humano sería un error.
Recordó que en otros lugares se han cancelado eventos por la inseguridad, como la feria de Jerez, pero son actividades donde lo primordial no es el arte, sino otro tipo de expresiones.
“En este caso el arte no tiene por qué cancelarse” aseguro, al opinar que venimos de una pandemia donde se afectó al ámbito cultural, por lo que sería trágico que se cancelara este festival.
Por su parte, Diego Montoya, artista plástico, señaló que todos los espacios públicos, privados e instituciones que se abran para el arte son una vía para sensibilizar al ser humano hacia las cosas buenas, “yo estoy de acuerdo que se haga el festival, porque el arte es una de las opciones que se convierte en una pequeña tabla de salvación que podría ayudar a enriquecer y hacer crecer la región y el tema de comunidad”.
Para la también artista Aracely Quezada, este tema es un dilema, ya que, considera que no se ha garantizado la seguridad en el estado, por lo que un festival en medio de toda esta violencia sería un riesgo
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│Perla y el piano
_________________________________________________________________________________________________
El actor y director de teatro Jorge Humberto de Haro, consideró que, “tiene que hacerse el festival”, al destacar que la inteligencia, sabiduría y el arte son herramientas para combatir este problema, y más ahora que el festival le va a dar tanta oportunidad a los talentos locales.
Cabe señalar que, en redes sociales, colectivos de artistas se han pronunciado a favor de esta máxima fiesta de la cultura en Zacatecas, exigiendo también seguridad.
Mientras que el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” confirmó su realización del 1 al 15 de abril, y se espera que sea en próximos días, cuando se presente de manera oficial la programación de artistas nacionales e internacionales que estarán visitando Zacatecas para Semana Santa.