Zacatecas, Zac.- El tradicional altar de muertos que instala la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, en esta ocasión está dedicado a Elvia Carrillo Puerto, una gran defensora de los derechos de las mujeres y lideresa feminista.
Con un cúmulo de tradiciones, la ofrenda cuenta con los famosos siete niveles que representan los pasos para llegar al cielo, según las costumbres mexicanas e ideologías prehispánicas.
Entre flores de cempasúchil, velas, bebidas y alimentos, el altar resalta en el patio de Casa Municipal de Cultura a la vista de los transeúntes, por el colorido de su papel picado.
En la cima se observa la fotografía de Carrillo Puerto, nacida en el año de 1878 en la ciudad yucateca de Motul, quien desde su infancia reconoció las desigualdades que existían entre las clases sociales que se vivía durante el porfiriato.
En 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas, y fue activista conocida como “la monja roja” por su afán de luchar por los derechos de las mujeres durante y después de la revolución.
La realización de la instalación, forma parte de las actividades que oferta la Casa de Cultura para el Día de Muertos, y que decora el evento especial por la fecha en donde habrá eventos dancísticos, musicales y el concurso de calaveras gigantes.
Sigue leyendo: