De Cirineo a redentor: Edmundo será por primera vez Jesús

Con 44 años de edad se prepara física y mentalmente para interpretar al redentor

Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

  · jueves 6 de abril de 2023

Como parte de su preparación, Edmundo Manuel Najar investigó la forma en que se llevan a cabo otros viacrucis de gran historia y popularidad / Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

La fe y la devoción de Edmundo Manuel Najar López lo han llevado a prepararse física y mentalmente para personificar por primera vez a Jesús en el viacrucis viviente del Viernes Santo, que se realiza desde hace más de medio siglo en el centro histórico de Guadalupe, Zacatecas.

Este guadalupense de 44 años de edad, quien trabaja como repartidor de galletas, se ha dedicado desde enero a ensayar tres veces por semana para interpretar dignamente su papel.

Además de haberse aprendido los diálogos a la perfección, también entrena en el gimnasio para tener una mejor condición física y estar listo para el reto de llevar a cuestas, por más de cinco kilómetros, la cruz de madera que pesa 68 kilos.

En ediciones anteriores interpretó el papel del Cirineo, hombre que ayuda a Jesús a cargar la cruz hasta el Gólgota / Alejandra de Ávila│El Sol de Zacatecas

Sin embargo, desde mucho antes de saber que tendría esta oportunidad, ya había iniciado su preparación espiritual: “Tengo siete años haciendo ayuno y meditación en la Pasión de Cristo, y reflexionando sobre cuánto fue lo que él hizo por nosotros y por salvar al mundo” comentó a El Sol de Zacatecas durante uno de los últimos ensayos previos a la escenificación del Viernes Santo, una de las más concurridas del estado.

“Es un papel que lleva mucha responsabilidad” reconoce Edmundo, quien además dijo que este pasaje tan importante del evangelio, que es la muerte de Cristo, “da testimonio y enseñanza de fe mediante los actos y el sacrificio”.

En ediciones anteriores interpretó el papel del Cirineo, hombre que ayuda a Jesús a cargar la cruz hasta el Gólgota, y agradece a Dios la oportunidad de que, a pesar de su edad, lo hayan tomado en cuenta para personificar a Jesús.

Como parte de su preparación, Edmundo Manuel Najar investigó la forma en que se llevan a cabo otros viacrucis de gran historia y popularidad, como los de Iztapalapa en la ciudad de México y de Fresnillo, Zacatecas, para conocer las técnicas que usan los actores al cargar la cruz.

_________________________________________________________________________________________________

Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast

➡️[Podcast] Cofre de Leyendas│La leyenda de Mónico

_________________________________________________________________________________________________

Edmundo también es integrante del grupo Lazos de Amor Mariano, donde dice haber aprendido lo que es la fe católica y a partir de ahí, fue cuando empezó a hacer modificaciones en su vida por amor a Cristo.

Uno de los episodios en los actúa y que considera tiene más impacto para él, es cuando Pilatos le manda llamar a Jesús, además de la parte donde, camino al Calvario, se encuentra con su madre María, quien este año será interpretada por la joven Fernanda Rodríguez, de sólo 18 años.

Medio siglo de tradición

El viacrucis comienza desde las 11:00 horas del Viernes en el Jardín Juárez del centro histórico de Guadalupe, de ahí, parte hacia el Campo de los Moros, en una escenificación de poco más de dos horas que es parte de la identidad y cultura del pueblo.

Durante varias ediciones, el director del Grupo Redención, Jesús Najar, es quien se ha dedicado a organizar, gestionar recursos y presentar el tradicional viacrucis viviente de Guadalupe, que este viernes cumple 51 años.

En entrevista, comentó que fue desde 1996 cuando se quedó a cargo del grupo integrado por cerca de 90 personas, entre jóvenes y adultos quienes cada año participan en esta actividad de Semana Santa.

Destacó que se trata de una tradición arraigada para el también Pueblo Mágico, cuyo objetivo es seguir evangelizando. Asegura que “la unión y sana convivencia, es una de las características de las y los integrantes”.