La Policlínica Sierra de Álica, que fungió como un centro hospitalario hace décadas en Zacatecas, y que fue objeto de vandalismo en los últimos años, resurge como centro cultural, con el objetivo de retomar el espacio para el arte y la cultura.
El inmueble, que brindó servicios de salud a miles de zacatecanos, atención especializada, hospitalización, cirugías, entre otras acciones, ahora alberga en sus muros la obra de una nueva generación de artistas plásticos.
El antiguo hospital privado que cayó en el abandono, se recupera para darle un uso que contribuya a la sociedad, para difundir el arte como un centro cultural independiente que atraviese costumbres, tradiciones e identidad.
Jesús Reyes del Cueto, del Colectivo Policlínica, compartió su deseo por fomentar un cambio por Zacatecas, dijo que se toma este sitio vandalizado, decaído, destruido, para hacer un lugar de esperanza.
Destacó la importancia de construir las nuevas generaciones y paz en nuestro estado, para que los niños y jóvenes tengan oportunidades distintas, y conozcan lo que es arte y cultura.
Te recomendamos: Rodolfo Naró completa tres décadas de poesía con 'Elegir el fuego'
“El espíritu de la Policlínica, desde que los doctores liderados por mi papá nos dieron ese visto bueno de iniciar con este proyecto, es de un espacio colectivo, queremos que todas y todos vengan y se apropien de este espacio” que además, tiene demasiado potencial para que esté en el abandono o con un fin privado.
Inauguran exposición colectiva
Para reabrir este espacio, ahora cultural, el pasado fin de semana se inauguró una muestra colectiva de arte en el que se alberga la obra de 30 artistas contemporáneos representantes de la nueva escena del arte en Zacatecas, bajo la colaboración de más de 50 creadores que fueron involucrados durante el proceso.
Te recomendamos: Celebran 50 años de la obra de Rafael Cauduro
La dedicatoria, fue hacia la clínica donde se trabajo una cartografía del contexto cultural, pero también histórico. Entre la colección de piezas, hay intervención de 12 enciclopedias médicas, 14 instalaciones provenientes de la selección de espacios desde la antigua sala de expulsión, rayos X, laboratorio, cuneros, entre otras salas.
La decisión de dejar grafitis, paredes descubiertas y espacios saqueados, como parte de la muestra, es para que la gente se dé cuenta del contraste, y que se requiere de ayuda para convertirlo en un lugar de esperanza.
El proyecto
El espacio interactivo, colectivo e independiente, que inició este trabajo desde julio de 2021, tiene la intención de promover el acercamiento entre la sociedad y la cultura mediante la colaboración. “El arte es un medio de gestión de ideas”.
Tamara Soto y Joaquín Trujillo, son los fundadores de LabCur MX, proyecto donde se gestionó la exhibición, además, fueron los encargados de la cuestión curatorial.
Entre los artistas participantes en la exhibición, está la obra de Manuel Soriano, Fernando Candber, Dante Ulises, Ana Luisa González, Bober, Pinchi Necro, Natalia Álvarez, Ivanko Moses Lee, Marco Antonio Aguilar, entre otros.
La historia del lugar
El doctor Jesús Reyes Bustamante, compartió parte de la historia de este sitio que desde hace más de 30 años comenzó como un proyecto de clínica, junto a otros médicos.
Como antecedente, recordó que con sus colegas, se intentó armar una institución moderna que pudiera atender a los pacientes en Zacatecas, en esas condiciones se construyó el centro médico bulevares, que por distintas condiciones fue creado un hotel.
Te recomendamos: La Madre Patria y la Malinche... ¿Serían la misma mujer?
Después, se adquirió este espacio, la Policlínica, que costó trabajo mantenerlo, pero que brindó servicios de salud a la ciudadanía y cerró hace algunos años.
“A la gente le gustaba entrar y tomar aquí en las noches a ver si encontraba algún fantasma” relató, pues ahora lo interesante, es recuperar el inmueble por lo que celebró el proyecto de los artistas.
Dijo que en sus paredes y rincones surge la esperanza de que las cosas pudieran ser diferentes a través de la cultura “por el bien del arte y de Zacatecas, que ésta Policlínica recupere la esperanza que muchos han perdido”, concluyó.
│Escucha nuestro podcast│