Zacatecas, Zac.- Como parte de una retribución social luego de haber sido beneficiario del programa Pecdaz en la categoría de estudios en el extranjero, el músico zacatecano David Hernández Alonso ofreció un concierto en un conocido café de la ciudad.
La idea del evento, tuvo como finalidad mostrar parte de la tesis que realizó en Cataluña, Barcelona, en donde habla de la contextualización de la música clásica, y sobre las obras que no siempre fueron consideradas así, sino que eran piezas del pueblo e incluso para bailar.
Según su investigación, Hernández Alonso, comentó que fue hasta el siglo XIX cuando se consideró como clásico el periodo, por el capitalismo y las instituciones religiosas en Europa que se apropiaron de la música y quitan a la humanidad un patrimonio que es de todos.
A través de un repertorio en donde regaló sus mejores notas con la viola, y acompañado de Salvador Fragozo, otro talento local, interpretó temas de la época del renacimiento.
Después de haber estado cuatro años fuera de México, Hernández, se trasladará a Culiacán para trabajar con la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, y próximamente regresará a estudiar historia de la música en otros países, según momento en entrevista.