Elásticas figuras que se realizan con la fuerza del cuerpo y se ven volar entre coloridas telas, es parte del arte de la danza aérea; un acto que se realiza desde las alturas en la que se combinan diferentes actividades artísticas y deportivas.
Daniela Aracely González, especialista y docente en la disciplina, explicó que se trata de una fusión de arte circense, gimnasia, ballet y danza contemporánea, cuyo trabajo incluye a todo el cuerpo para poderse elevar en el aire.
Se trabaja fuerza de brazo, abdomen, flexibilidad en piernas y espalda, y se imprime creatividad, además de ser una forma de expresión artística.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Aunque para muchos, se cataloga dentro de la danza, para otros se inclina más por la cuestión deportiva, pero a decir de González, se integran varias disciplinas, e incluso, está muy ligado al baile contemporáneo, pues el montaje de coreografías sirve de gran herramienta para el desarrollo.
“Practicarlo te ayuda en todos los aspectos, tanto mental como físicamente, te da salud, fuerza y confianza en ti mismo”, dijo. Usualmente, se pueden apreciar los espectáculos de este arte desde las alturas, en teatros, circos y eventos culturales.
Poca oferta en Zacatecas
La danza aérea no es de las que más se practica en el estado, pese a ello, hay algunos bailarines que se han especializado en el tema en otros lugares del mundo.
Juana María Martínez, directora de la academia multidisciplinaria Pole Dance For You, informó que el espacio que dirige, ha sido uno de los pioneros que oferta esta actividad.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Desde hace siete años, ha contado con varias generaciones de alumnas que se han interesado por explorar en el ámbito, pues había necesidad de que se abriera un estudio que formara a nuevas personas y que difundiera en qué consiste esta práctica.
Dentro de la técnica de ejecución, se manejan 5 niveles, explicó, desde principiantes que comienzan a subir a la tela, hasta las avanzadas que realizan caídas de profesionales.
Sobre la historia de la danza área, detalló que sus comienzos fueron en Francia, Italia, Rusia y Canadá por medio de los circos.
La tela, principal herramienta
Las acrobacias, además del talento de los artistas, se basa en la tela, que es la principal herramienta para poder hacer la ejecución.
Deben cumplir con ciertos requisitos para que el bailarín pueda colgarse sin tener algún riesgo; la mayoría, llegan a medir hasta 16 metros.
Si bien, la actividad tiene cierto grado de dificultad, se debe contar con una estructura de metal adecuada que soporte el peso de las personas.
“La danza te complementa”
Además de la fuerza física y flexibilidad, se debe tener coordinación y disciplina, aunque para practicarla, no requiere un peso o estatura específica, y tampoco hay límite de edad.
“La danza te complementa” señaló Juana María Martínez, al explicar que también se relaciona con el yoga aéreo, y hay casos en que personas de 50 y 60 años lo practican.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Asimismo, dijo que es esencial que desde niños se involucren con este tipo de actividades que ayudan en el desarrollo emocional y crean confianza en el cuerpo.
Lo pueden hacer hombres y mujeres, por lo que extendió la invitación a explorar cosas nuevas, en este caso, dentro de la danza con telas, sobre todo en estos tiempos en donde requerimos mejor salud física y mental, concluyó.
Te recomendamos↓