La Imperial Orden de San Carlos fue la única orden de caballería mexicana exclusivamente para mujeres, y la primera condecoración que se concedió a las mujeres en México.
La Imperial Orden de San Carlos fue creada por el emperador Maximiliano el 10 de abril de 1865, como una condecoración para premiar los méritos femeninos, fue encabezada conjuntamente por el emperador y la emperatriz Carlota.
La orden fue fundada bajo el patrocinio de San Carlos Borromeo, santo patrón de la emperatriz, y costaba de dos clases, la gran cruz destinada a 24 señoras mexicanas y en el extranjero únicamente a soberanas y princesas de familias reinantes, y la pequeña cruz destinada en número ilimitado tanto en México como en el extranjero.
La condecoración se otorgaba por méritos en el campo de la instrucción, y actos de abnegación, caridad y desprendimiento.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Una de las condecoraciones se entregó a Concepción Lombardo Gil de Partearroyo, mejor conocida como Concepción Lombardo, en memoria de la Toma de Zacatecas, en enero de 1867.
Te recomendamos↓