Héctor Pascual Gómez Soto, cronista vitalicio de Jalpa, Zacatecas, consideró importante difundir la danza-teatro de los tastoanes, para preservar esta tradición milenaria en el estado.
Esto, luego de conocer la iniciativa que se presentó en pasados días en el Congreso del Estado, para que este baile "de conquista" sea Patrimonio Inmaterial del cañón de Juchipila.
El también autor del libro "los tastoanes en el cañón de Juchipila", compartió que se trata de una danza que representa la guerra del Mixtón, y que, según los datos históricos tiene inicios desde 1700.
Aunque, esta danza -como se conoce actualmente- se realiza desde hace más de 400 años en el sur del estado. "En Jalpa, es el único lugar en donde se agarra Santo Santiago con los Tastoanes con espada en mano a golpes, y hay un ritual donde avientan gallinas simulando la época de la conquista".
Comentó que esta fiesta es interesante y tiene símbolos indígenas importantes, aunque varía la tradición según la región donde se baile.
"En Apozol se danza en la cabecera y son más "elegantes" y la vestimenta es diferente. Mientras que en Juchipila se baila al ritmo de los sones y se tumban entre los participantes".
Gómez Soto opinó que es necesario que esta iniciativa se apruebe para conservar y preservar la tradición y así solicitar que se considere en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Por el momento, en Jalpa, Zacatecas se celebra el Día del Tastoan cada 25 de julio, con el objetivo de seguir en la difusión del baile en las nuevas generaciones.
Escucha nuestro podcast