Natanael del Muro, estudiante de la licenciatura en historia, creo un libro interactivo para fomentar y desarrollar la escritura y lenguaje de los infantes que pertenecen a las comunidades wixárikas, a manera de contribución social desde su formación como historiador.
“Yo quise hacer un libro didáctico del wixárika al español”, compartió en entrevista, con la intención de que las niñas y los niños huicholes tengan una oportunidad mediante el acercamiento del aprendizaje significativo del español.
Tras laborar en un centro de rehabilitación en donde imparte sesiones de acondicionamiento físico, Natanael del Muro también da clases a pequeños que son pertenecientes a estas regiones, en donde se dio cuenta de cómo ha sido su aprendizaje en el español.
Al indagar en que no existe un material dedicado a estas comunidades huicholes pertenecientes a Jalisco, produjo este texto que conforma los grados de primero y segundo, que es cuando los chicos desarrollan sus habilidades lingüísticas y gramaticales, acompañado de la reflexión matemática.
“Hay materiales para las lenguas madre que son más pobladas en el país, como el náhuatl, mixteco, zapoteco, entre otras, pero no existía uno para estas comunidades”, apuntó.
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Bajo la colaboración de otros talentos en su grupo de trabajo, se obtuvo como resultado este libro en formato digital que integra actividades enfocadas en la cultura huichol, y que recopila datos e imágenes que también contaron con el asesoramiento de los docentes jubilados: Rodolfo del Muro y Julián Barrón.
Como parte de las limitantes que se encontraron durante el proceso, fue precisamente la traducción en el lenguaje wixárika, pues cuentan con diferente gramática y pronunciación.
Por el momento, el compendio se puede consultar desde la modalidad virtual a través de las redes sociales de Natanael del Muro, o bien, en el grupo de la Licenciatura de la Unidad Académica de Historia, aunque el plan, es que próximamente se pueda imprimir en un amplio tiraje para que sea distribuido, por lo que se buscará el apoyo correspondiente.
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“Este libro lo realicé para generar conciencia de que aún en las comunidades indígenas hay una misma segregación y apropiación cultural”, concluyó.
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