Continúan cerrados los cuatro sitios arqueológicos de Zacatecas

El INAH anunció que la medida se tomó por disposiciones emitidas por autoridades sanitarias

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · domingo 21 de marzo de 2021

El Cerro del Teúl, en el Teúl de González Ortega, es una de las zonas arqueológicas del estado de Zacatecas / Cortesía │ INAH

Durante este 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, permanecerán cerrados los cuatro sitios arqueológicos del estado de Zacatecas.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) anunció que la medida se tomó por disposiciones emitidas por autoridades sanitarias para mitigar la pandemia del virus SARS Cov-2.

Habrá vigilancia en los accesos de las zonas arqueológicas de La Quemada, localizada en el municipio de Villanueva, Altavista, en Chalchihuites, el Cerro del Teúl, en el Teúl de González Ortega y Las Ventanas, el más grande desarrollo cultural del Cañón de Juchipila.

» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Hasta antes de la contingencia sanitaria, durante el equinoccio estos espacios registraban la mayor asistencia de todo el año. Tan sólo en la zona arqueológica de La Quemada, se registraban cerca de cuatro mil turistas durante los días 20 y 21 de marzo.

Aunque desde el pasado 29 de agosto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó la reapertura gradual de sus 193 zonas arqueológicas del país, en Zacatecas no se ha anunciado oficialmente la reactivación de alguno de sus cuatro espacios.

El fenómeno celeste

El INAH invita a la población a recibir el equinoccio siguiendo la transmisión en vivo por Facebook, que iniciará este domingo a las 6:30 horas desde cuatro zonas arqueológicas del país: Dzibilchaltún, Xochicalco, Teotihuacan y Chichén Itzá.

Que nos agarre ya vacunados la tercera ola de Covid: AMLO

La concentración de personas que se da en las zonas arqueológicas cada 21 de marzo, obedece a la relación que existe entre las civilizaciones precolombinas y el estudio de los fenómenos celestes.

Cada punto de salida y puesta del Sol se repite aproximadamente cada 365 días, su registro constituye el método para la elaboración del concepto de año y de un calendario. En las ciudades antiguas una práctica común fue orientar edificios de acuerdo con el plano celeste, y construir conjuntos arquitectónicos cuyo propósito fue realizar observaciones de los movimientos solares.