Zacatecas, Zac.- Dos importantes documentos originales, que son parte fundamental de la historia de nuestro estado, salieron a la luz pública, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos.
Se trata de un expediente en el que se muestra el nombramiento de Alcaldes Ordinarios de Zacatecas por parte de la Real Audiencia de la Nueva Galicia del año de 1698, y uno más que constata el registro de ingresos y egresos de enfermos en el hospital de San Juan de Dios en el año de 1800.
Este acervo que ahora resguarda el Archivo Histórico de Zacatecas, estuvo todo un día para la consulta de la ciudadanía, con la intención de acercar al público y mostrar parte del trabajo que se realiza en estos espacios.
Algunos de los detalles con lo que están fabricados dichos textos llamaron la atención de los visitantes pues figuran técnicas sobre papel de algodón en tintas verde posiblemente de hiel de toro, y tinta ferrogálica.
Cabe señalar que la actividad enmarcó la propuesta del proyecto “Archivos abiertos” de carácter nacional, en el que se pone a disponibilidad parte de la colección de estos espacios para el acceso de la gente.