Zacatecas, Zac.- La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas celebró su aniversario número 89 con un magistral concierto efectuado en el Teatro Fernando Calderón hoy jueves, en donde se contó con la participación del director invitado Raúl Miguel Rodríguez, de España, y el trompetista mexicano Alberto Sánchez Cárdenas.
En un festejo que abarrotó el recinto cultural, el conjunto lució por su nivel de interpretación con un selectivo programa que integró la obra de César Guerrero, Luis Serrano, por mencionar algunos, así como la composición de Genaro Codina, que erizó la piel de los presentes.
Los solistas invitados demostraron su talento; Miguel Rodríguez, destacó por sus amplios conocimientos musicales como director internacional de Europa, mientras que Sánchez Cárdenas, quien es parte de la Banda del Estado de Hidalgo se ganó los aplausos del público.
Cabe señalar que, ambos artistas, además de unirse a los festejos de la orquesta local con trascendencia mundial, aprovecharon su estancia para impartir un par de talleres en beneficio de los músicos zacatecanos.
Rumbo a los 90 años de actividad ininterrumpida, la Banda Sinfónica, se fundó desde el primero de marzo de 1930, ha grabado tres discos en formato de acetato y 17 compactos; Octaviano Sigala, Juan Pablo García Maldonado y actualmente Salvador García y Ortega, han sido los sus directores.
Por cinco años consecutivos ha ganado el primer lugar en el concurso de desfile de bandas en Forth Wort Texas, y se ha convertido en escuela para múltiples generaciones de músicos.