Con miles de participantes... el silencio reinó en Zacatecas

Hubo más de mil actores y 50 mil espectadores

Alejandra de Ávila

  · sábado 20 de abril de 2019

El silencio inundó el primer cuadro de la ciudad con uno de los actos litúrgicos  representativos de la cultura arraigada que se realiza por el pueblo mexicano desde 1550. / Flor Castañeda

Zacatecas, Zac.- Las principales calles del centro de la ciudad, se vistieron de luto por la muerte de Jesucristo, en la tradicional procesión del silencio que se realiza anualmente el viernes santo, como un acto religioso en donde se congregan feligreses.

Con la participación de más de mil actores y una presencia estimada de 50 mil espectadores, lució el peregrinar de 13 imágenes santas acompañadas de diversas cofradías, quienes caminaron con parsimonia en donde figuró la fe y la devoción.

El rito que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, y que se ha convertido en una de las actividades más esperadas por los de casa y turistas, partió del monumento al Minero, hacia las calles Juan de Tolosa, Genaro Codina y Fernando Villalpando, para luego integrase a las avenidas Juárez e Hidalgo, y culminar en Plaza de Armas.

Entre el contingente se escuchaba la música fúnebre y el sonido de los tambores, que erizaba la piel de los fieles, seguido de las personas encapuchadas en color negro y morado portando velas y sirios.

Entre la marcha y en las alturas, se veían cruces y estandartes parroquiales, así como las imponentes figuras sacras de Nuestra Señora de Fátima y el Divino Preso, que fueron expuestas ante la miradas de los espectadores.

El silencio inundó el primer cuadro de la ciudad con uno de los actos litúrgicos representativos de la cultura arraigada que se realiza por el pueblo mexicano desde 1550. Al finalizar, se incitó a la reflexión sobre la semana santa con una oración en la Plaza de Armas, en un acto que además enmarcó el Festival Cultural Zacatecas 2019.