Zacatecas, Zac.- La Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), presentó el proyecto Casa Grande, centro vivencial artesanal, una estrategia de corte turístico, social y económico, que se desarrollará en el inmueble ubicado en la comunidad Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe.
En un comunicado, la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, subrayó que aquí serán promovidos otros proyectos y productos turísticos, dirigidos, sobre todo, a estudiantes y visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Por su parte, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) , Alfonso Vázquez Sosa, reconoció el trabajo conjunto de las dependencias del gobierno estatal y la iniciativa privada.
A su vez, el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, afirmó que, en la actualidad, los turistas coleccionan experiencias; por eso este proyecto de vivencia artesanal responde a tales exigencias, ya que podrán llevarse la experiencia de elaborar artesanía local y promover el destino Zacatecas Deslumbrante.
Indicó que en este espacio, grupos guiados y enfocados al sector educativo, acudirán al recinto y aprenderán a elaborar una pieza en cantera, cerámica y alfarería, textil de lana, cartonería, chaquira, fibras vegetales y talabartería, con asesoría de profesionales de la artesanía en Zacatecas.
Adicionalmente, funge como sede de la Galería Nacional de Artesanías, cuyo acervo registra más de 900 piezas de concurso de 17 estados de la República. Camino a Casa Grande incluye la visita a dicha exposición, que tiene como meta contar, para el próximo año, con artesanías de todas las entidades del país.
Por ello, anunciaron que, a partir de septiembre, la Casa Grande también será sede de talleres para la enseñanza de oficios artesanales, en coordinación con la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.