Este año la Ciudad de México y Berlín cumplen 30 años de colaboración como Ciudades Hermanas. Para celebrarlo, varios mexicano-alemanes, miembros de la sociedad civil relacionados con la cultura y el turismo, se encuentran en la organización de una ambiciosa serie de actividades culturales y artísticas que se llevarán a cabo en ambas urbes.
“La Ciudad de México y Berlín tienen muchas cosas en común, ambas son capitales de sus países y motores de sus regiones. Las dos ciudades tenemos políticas públicas incluyentes muy similares y tenemos las mismas prácticas.
Puede interesarte: Tótem, de la mexican Lila Avilés, va por el Oso de oro en Berlín
"El hermanamiento es una serie de intercambios entre arte, cultura, ciencia y tecnología. Y, pues, qué mejor que juntar pares de berlineses con chilangos y viceversa”, expresó Víctor Zavala Kugler, coordinador general de MexicoCity-Berlín.org, ente organizador de esta iniciativa.
En la Ciudad de México, las actividades comenzaron este jueves 2 de febrero con la apertura de la exposición titulada Art from ELSEWHERE: Mexico City, en el estudio de arte y residencias artísticas Lagos, a cargo del estudio berlinés Momentum.
Lagos es una plataforma independiente y experimental para el arte contemporáneo, con sede en las dos ciudades, compuesta de un programa de residencias y exposiciones. Fundada en 2017 por el artista visual Luis Carrera-Maul y co-dirigida por la artista plástica Montserrat Ayala, ofrece periodos de producción en sus estudios, donde cada artista reside durante un trimestre, con apoyo para el desarrollo de obra, vinculación con otros artistas, curadores y público, con la finalidad de potenciar la visibilidad y el alcance de su trabajo.
En la muestra de la sede local, se exhibe el trabajo de 20 artistas contemporáneos originarios de varios países que se han establecido en Berlín. Su propuesta cuestiona los linderos de la otredad, la comunicación y temas de sociales latentes en el mundo.
Como parte de la Semana del Arte en la feria de arte contemporáneo Zona Maco, se exhibe el trabajo de creadores pertenecientes a varias galerías de Berlín y, durante la fiesta de apertura de la feria, se presentará un acto de Djs alemanes y nacionales, además de una exposición del reconocido fotógrafo de la vida nocturna Jesús León, en el foro Pasagüero, el 8 de febrero.
Chilangos en Berlín
En Alemania ya se confirmó la recepción de cineastas que participarán en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizará del 16 al 26 de febrero. El Instituto Cultural de México en Alemania ofrecerá una recepción a los realizadores, y presentará en junio una exposición de ocho artistas mexicanos radicados en Alemania.
Aún hay varias actividades culturales, artísticas y gastronómicas que no se han confirmado para lo que resta del año, entre ellas intercambios de arte gráfico, en exposiciones que se presentarán en el espacio público de ambas ciudades; la publicación del Códice Badiano en una edición trilingüe; conciertos de música electrónica; exposiciones en varios festivales y encuentros de fotografía y arquitectura.
Emblema mexicano con raíces alemanas
La figura de Frida Kalho estará presente en la celebración de los 30 años de hermandad entre ambas ciudades. Durante el anuncio de las primeras actividades, se informó que se están analizando espacios para la exhibición de las fotografías de la Ciudad de México hechas por el padre la pintora, Guillermo Kalho, quien fue de origen alemán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En verano hay planes para llevar trajineras y mariachis que ofrecerán recorridos a los ciudadanos alemanes en el Río Spree, así como una muestra de alebrijes en gran formato que serán hechos en Alemania por artesanos mexicanos.
Hacia finales del año se planea montar varias ofrendas monumentales y un desfile de Día de muertos en Berlín, que replique el ya tradicional desfile de la CDMX.