César Lara Bañuelos, director de la Compañía Estatal de Danza Folklórica de Zacatecas, destacó la importancia de celebrar el Día Internacional de la Danza no solo con un programa de baile, sino con la formación e investigación documental y rescate de personajes populares de la danza tradicional.
El también promotor de la cultura folclórica de Zacatecas y México, recordó que una de las características de los bailes en las comunidades no tanto es la cuestión académica, principalmente es la religiosa, de ahí la necesidad de difundir este tipo de tradiciones.
"El día de danza es un momento para hermanarnos, voltear atrás y visualizar lo que hemos hecho".
La compañía estatal que este 2024 cumple 30 años de actividades, incluye en su repertorio corte tradicional como corte académico, con algunas coreografías de pueblos para llevarlas a escenario, por lo que su trabajo ha sido revalorado en festivales internacionales.
En giras a Estados Unidos, Francia, Colombia, España, entre otros países, el grupo ha llevado música de tamborazo y Matlachines, así como danzas que han rescatado de su lugar de origen y adaptado en tiempo y espacio para presentar. Uno de los ejemplos es la danza de los Tastuanes.
Lara Bañuelos, reconoció el reto que hay en esta disciplina actualmente sobre todo en el sector juvenil.
Y por el momento, anunció que la compañía continúa efectuando talleres de formación en el Centro Estatal de las Artes, y se espera que sus integrantes puedan asistir al Festival Internacional de Taiwán en próximos meses para representar a Zacatecas.
Escucha nuestro podcast