Cada rincón de México tiene una magia especial, algo que enamora, que ilusiona. Compartimos en esta playlist de Cofre de leyendas parte de esa magia...
La china poblana
Esta historia comienza en el año 1609 cuando en la India nació la princesa Mirra. Después de ocho años y al estar en pleno paseo por la playa, fue tomada prisionera y llevada a Manila, que se ubica en las Islas Filipinas.
Todo esto sucedió porque el marqués de Gálvez, virrey de México, encargó al gobernador de Manila “la compra de esclavas de buen parecer y gracia para el ministerio de su palacio”.
Llegó al puerto de Acapulco en la Nao de China, vistiendo un exótico vestido de ricos bordados y lentejuelas. Era la primera vez que una mujer con rasgos orientales se veía en esas latitudes, y debido a eso la empezaron a llamar “china”, sin importar que fuera de origen hindú.
Sentía mucha nostalgia por su patria y fue entonces que decidió comprar telas de diversos colores y adornarlas con chaquiras, canutillos y lentejuelas a la usanza oriental, creando así una simbiosis entre lo mexicano y lo árabe.
Escúchala aquí ▼
Nachito, la leyenda del Panteón de Belén
En Guadalajara, Jalisco, en el occidente de México, se encuentra uno de los panteones más fascinantes de México: el panteón de Belén. Hoy es un museo que tiene grandes historias.
Es la tumba de Ignacio Torres Altamirano, conocido como Nachito, era nictofóbico de nacimiento, es decir le tenía terror a la oscuridad. Para dormir, sus padres colocaban dos antorchas para iluminar su cuarto. Un día en la capital jalisciense se dice que cayó una tormenta que logró apagar las antorchas del cuarto de Nachito. A la mañana siguiente, sus padres al querer despertarlo lo encontraron muerto en su cama. Un infarto le provocó la muerte.
Durante los siguientes 10 días encontraron el féretro fuera, por lo que, volvían a enterrarlo. La madre al enterarse del acontecimiento, entendió que su hijo pese a haber muerto seguía teniéndole miedo a la oscuridad a lo que salía a la luz.
Escúchala aquí ▼
La Pascualita, el maniquí con vida
Conoce a La Pascualita, un maniquí al que los chihuahuenses conocen como Chonita. La historia se remonta a una tragedia en la que una joven murió el día de su boda. La madre afectada desapareció un tiempo se creen que fue ella quien metió el alma de su hija para que viviera en el aparador de su tienda
Son muchos los testigos que la han visto cobrando vida en las noches y hay videos en redes sociales donde la ven moverse.
Escúchala aquí ▼