En reconocimiento a su amplia trayectoria en la industria cinematográfica, el actor mexicano Odioseo Bichir fue condecorado con el premio “Antonio Aguilar” dentro de la inauguración de la primera edición del Zacatecas Internacional Film Festival 2020 que tuvo como sede el Teatro Fernando Calderón.
“Es muy emocionante para mí” dijo Bichir al recibir el galardón de manos de la familia Aguilar, mostrándose honrado de sumarse a las filas de la industria nacional con títulos inolvidables.
Dentro de la apertura, Pepe Aguilar acompañado de su hija Ángela, celebró la iniciativa del Festival al brindar estímulos para que directores y productores tomen en cuenta la ciudad dentro del séptimo arte.
Recordó que Zacatecas, ha sido escenario de varias películas, entre ellas 42 filmes de su padre “El charro de México” quien además de cantante hizo del estado sus propios estudios, “siempre con mucho orgullo y trayendo a los mejores actores de la época” dijo.
Por su parte, Ulises Mejía Haro, alcalde capitalino, realizó la declaratoria oficial de apertura, en donde destacó que se trata de un festival que consolida a la ciudad patrimonio para aprovechar su riqueza dentro del cine.
Serán cinco días de intensa actividad artística y cultural con un intercambio de experiencias en el estado, apuntó, asimismo enfatizó que además se creará la Filial de la Cámara de la Industria Cinematográfica con delegación en la capital y la comisión de filmaciones.
Ante artistas locales, nacionales e internacionales, así como guionistas, académicos y autoridades del ámbito cultural, la velada culminó con la proyección de la película española de estreno “522 un gato, un chino y mi padre”.
Cabe señalar que, previo al evento, se contó con alfombra roja en donde desfilaron reconocidos actores así como personajes de la vida social en Zacatecas.
Sigue leyendo: