El festival de cine Naranja de Oro de Antalya, el más prestigioso de Turquía, y cuyo comienzo este sábado fue anulado tras una polémica por un documental, se celebrará antes de terminar el año, ha asegurado a EFE el alcalde de la ciudad, Muhittin Böcek.
"Tuvimos que posponer el festival, marca internacional de Antalya, que se iba a celebrar del 7 al 14 de octubre, tras unos sucesos en los que no teníamos parte", dijo Böcek, en referencia a la polémica causada por el documental "Kanun Hükmü" ("Decreto ley"), de la cineasta turca Nejla Demirci.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
El filme, que retrata las consecuencias del intento del golpe de Estado de 2016, fue retirado de la sección oficial por parte de la dirección del festival, pero reintegrado en ella tras las protestas de numerosos cineastas y la dimisión de 20 miembros del jurado.
En respuesta, el Ministerio de Cultura turco, junto con la municipalidad de Antalya el principal patrocinador del evento, declaró su retirada del festival, alegando que el documental "promueve propaganda terrorista".
Böcek había prometido en un primer momento que el Ayuntamiento seguiría apoyando el festival sin interferir en las decisiones de la dirección y del jurado, pero días más tarde anuló el evento.
"Nos hemos separado del director del festival y del equipo artístico. Ahora continúan nuestros esfuerzos para celebrar la 60 edición de la Naranja de Oro antes de que termine el año", dijo Böcek.
Algunos cineastas critican que la polémica haya llevado a una confrontación de la municipalidad, en manos del partido opositor socialdemócrata CHP, con el Gobierno dirigido por el partido islamista AKP del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Incluir el documental era una decisión muy valiente. Pero no supieron defenderla. Primero suspenden el filme, luego lo recuperan, y cuando el Ministerio de Cultura se retira, el alcalde cancela el festival. Luego despide todo el equipo directivo y empieza de cero. Es un desastre", dijo a EFE una cineasta turca que pidió el anonimato.
"Seguro que querían proyectar la cinta, pero el Estado levantó un dedo amenazador y se asustaron. La dirección del festival quería tomar decisiones libres, olvidando que no son independientes ni valientes. Querían que la alcaldía, que es de la oposición, se enfrentara al Ministerio. Y ahí se pelearon", resumió la cineasta.