El arte de trabajar el cuero es parte de la actividad en marroquinería que realiza la familia Pacheco, de la localidad de Tacoaleche, además de piezas en tallado en madera que los coloca como grandes artesanos desde hace 10 años.
Con el objetivo de crear productos funcionales y decorativos, José Pacheco, artesano zacatecano, mencionó que las técnicas ancestrales las aprendió de su padre, y ahora, junto con su hijo y esposa, desde hace una década se han dedicado a difundir lo hecho en el estado, representado por medio de su oferta, las tradiciones y la cultura.
_________________________________________________________________________________________________
➡️Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
El negocio familiar, produce desde bolsas, carteras, portafolios, así como figuras en madera, que son intervenidas con pinturas a mano, lo que las hace únicas y diferentes a otras artesanías. “Mi esposa pinta a mano, mi hijo cose, y yo corto la piel y hago el tallado de la madera” explicó como parte de las responsabilidades repartidas.
Su oferta artesanal, que es reconocida a nivel nacional, actualmente mandan productos a Chihuahua y Veracruz, y con la intención de llegar a más público se han actualizado haciendo uso de las plataformas digitales para darse a conocer, ganando seguidores y promocionando sus técnicas.
Recientemente, estuvieron en la pasada Feria Nacional de Zacatecas, y una vez al mes, se instalan en la presidencia de Zacatecas, o en el Jardín Juárez, de Guadalupe, en los diversos eventos o corredizos artesanales con el propósito de exponer y vender su mercancía.
│Escucha nuestro podcast│