/ lunes 23 de mayo de 2022

Guillermo del Toro llega a Cannes para conferencia magistral

El cineasta mexicano participará en el encuentro especial titulado ¿Qué significa filmar el dia de hoy?

Acaba de confirmarse la llegada el día de hoy, de Guillermo del Toro. Será ésta la mayor figura de origen mexicano presente en el certamen de este año, donde la presencia nacional se da únicamente vía digital y sin producción mexicana alguna seleccionada en el festival.

Del Toro es invitado por el certamen para participar en el encuentro especial ¿Qué significa filmar el dia de hoy? (Filmmaking : What now?) que, organizado por el festival con la participación de renombrados realizadores, se verificará los próximos días 24 y 25.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por otro lado, ayer domingo marcó el inicio de la última semana del certamen; empezó con la esperanza que nos encontraríamos con algo bueno, novedoso, bien estructurado, prometedor en sus propuestas… Esperanzas rápidamente desmentidas por ambas películas del programa oficial de competición.

La película del país anfitrión Les Amandiers dirigida por la actriz y asidua visitante de Cannes, Valeria Bruni Tedeschi, despliega las experiencias en la vida real y en sus relaciones profesionales de un grupo de jóvenes actores convocados por el celebre -ya finado- director escénico y cinematográfico Patrice Chereau en su escuela/teatro de Nanterre-Amandiers.

Evocación sentimental de un hecho real que por desgracia no logra ser más que un fuego de artificio a través de un estilo de filmación colorida propiamente francesa y poco sustanciosa.

El segundo filme en competición, La araña sagrada del iraní exilado en Escandinavia Ali Tabbasi, de quien recordamos la muy interesante Frontera, premiada en la sección Una Cierta Mirada, aquí en 2018, tiene por lo menos la ventaja de proponer una sólida base de partida: Los antagonismos por el poder entre los clérigos y el gobierno civil en Irán, que se hacen patentes a través de una historia basada en hechos reales: un devoto musulmán y padre de familia se transforma en asesino en serie, eliminando a prostitutas considerando que así contribuye a la purificación de la sociedad de su país.

Agregando a estos preceptos la imagen de la represión contra la mujeres y del conservadurismo de la sociedad, la película tenía todo para resultar potente y significativa. Si no lo logra esto se debe principalmente al predominio en la trama narrativa de un estilo propio al thriller, en cuyo epicentro se situa la búsqueda del asesino por una reportera.

La produccion se llevó a cabo en Jordania frente a la imposibilidad de rodar a raíz de su temática en Irán, un país que sigue últimamente emprisonando y prohibiendo trabajar a gran número de cineastas disidentes quienes vienen a agregarse a casos prominentes ya conocidos como los de Jafar Panahi y de Mohammad Rasoulof.

El estreno de la proyección se marcó por protestas de grupos de mujeres activistas quienes usurparon el tapete rojo denunciado los feminicidios por el mundo, desplegando banderolas alusivas y haciendo uso de dispositivos de humo.

Buscando algo más satifactorio en cuestión de películas nos volvemos de nuevo hacia las secciones paralelas…

Anotaremos en breve por falta del espacio disponible para la publicación, Aftersun, la primerta obra de la escocesa Charlotte Wells, el retrato crítico y sentimental de la relación padre-hija presentado en la Semana de la Crítica..

Mientras que en la Quincena de Realizadores, la producción tunisiana Bajo las higueras de Erige Sehiri, resultó ser un buen ejemplo de la pujante cinematografía de los paises de Magreb, del norte de África, igualmente seleccionados en otras secciones del certamen.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Acaba de confirmarse la llegada el día de hoy, de Guillermo del Toro. Será ésta la mayor figura de origen mexicano presente en el certamen de este año, donde la presencia nacional se da únicamente vía digital y sin producción mexicana alguna seleccionada en el festival.

Del Toro es invitado por el certamen para participar en el encuentro especial ¿Qué significa filmar el dia de hoy? (Filmmaking : What now?) que, organizado por el festival con la participación de renombrados realizadores, se verificará los próximos días 24 y 25.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por otro lado, ayer domingo marcó el inicio de la última semana del certamen; empezó con la esperanza que nos encontraríamos con algo bueno, novedoso, bien estructurado, prometedor en sus propuestas… Esperanzas rápidamente desmentidas por ambas películas del programa oficial de competición.

La película del país anfitrión Les Amandiers dirigida por la actriz y asidua visitante de Cannes, Valeria Bruni Tedeschi, despliega las experiencias en la vida real y en sus relaciones profesionales de un grupo de jóvenes actores convocados por el celebre -ya finado- director escénico y cinematográfico Patrice Chereau en su escuela/teatro de Nanterre-Amandiers.

Evocación sentimental de un hecho real que por desgracia no logra ser más que un fuego de artificio a través de un estilo de filmación colorida propiamente francesa y poco sustanciosa.

El segundo filme en competición, La araña sagrada del iraní exilado en Escandinavia Ali Tabbasi, de quien recordamos la muy interesante Frontera, premiada en la sección Una Cierta Mirada, aquí en 2018, tiene por lo menos la ventaja de proponer una sólida base de partida: Los antagonismos por el poder entre los clérigos y el gobierno civil en Irán, que se hacen patentes a través de una historia basada en hechos reales: un devoto musulmán y padre de familia se transforma en asesino en serie, eliminando a prostitutas considerando que así contribuye a la purificación de la sociedad de su país.

Agregando a estos preceptos la imagen de la represión contra la mujeres y del conservadurismo de la sociedad, la película tenía todo para resultar potente y significativa. Si no lo logra esto se debe principalmente al predominio en la trama narrativa de un estilo propio al thriller, en cuyo epicentro se situa la búsqueda del asesino por una reportera.

La produccion se llevó a cabo en Jordania frente a la imposibilidad de rodar a raíz de su temática en Irán, un país que sigue últimamente emprisonando y prohibiendo trabajar a gran número de cineastas disidentes quienes vienen a agregarse a casos prominentes ya conocidos como los de Jafar Panahi y de Mohammad Rasoulof.

El estreno de la proyección se marcó por protestas de grupos de mujeres activistas quienes usurparon el tapete rojo denunciado los feminicidios por el mundo, desplegando banderolas alusivas y haciendo uso de dispositivos de humo.

Buscando algo más satifactorio en cuestión de películas nos volvemos de nuevo hacia las secciones paralelas…

Anotaremos en breve por falta del espacio disponible para la publicación, Aftersun, la primerta obra de la escocesa Charlotte Wells, el retrato crítico y sentimental de la relación padre-hija presentado en la Semana de la Crítica..

Mientras que en la Quincena de Realizadores, la producción tunisiana Bajo las higueras de Erige Sehiri, resultó ser un buen ejemplo de la pujante cinematografía de los paises de Magreb, del norte de África, igualmente seleccionados en otras secciones del certamen.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

SPAUAZ presenta a sus agremiados borrador de emplazamiento a huelga

La próxima semana será presentado ante las autoridades jurisdiccionales

Municipios

Solucionan conflicto en primaria de El Chique, Tabasco Zacatecas

El próximo lunes retomarán las actividades escolares con normalidad

Municipios

Reportan bloqueos en Pinos, Zacatecas tras operativo en Ojuelos, Jalisco

La detención de 21 personas en los límites de Zacatecas y Jalisco provocó una serie de disturbios.

Círculos

Conoce el cartel de la Feria Estatal de la Virgen

Las actividades se realizarán del 1 al 6 de diciembre

Doble Vía

Día Mundial de la Televisión; la caja que informa

La televisión se ha convertido en un símbolo de unión, entretenimiento e información global