/ sábado 24 de septiembre de 2016

Desierto, más relevante por Trump: Cuarón

Washington.- La candidatura a la Casa Blanca delrepublicano Donald Trump ha hecho que "Desierto", un filme deterror sobre el intento de cruzar la frontera entre México y EU,sea "aún más relevante" en su "alegoría" sobre a dónde puedellegar el "odio humano", según su director, el mexicano JonásCuarón.

"Lo curioso es que yo empecé a escribir este guiónhace diez años. Tardé tanto con el proyecto, por diversasrazones, que Gael (García Bernal, actor protagonista) siempre seburlaba de mí y me decía que cuando saliese la película ya noiba a ser relevante", afirmó Cuarón en una conversación en lasoficinas de Efe en Washington.

El cineasta participa con "Desierto" en el Festivalde Cine Latinoamericano del American Film Institute de SilverSpring (Maryland), a las afueras de la capital estadounidense.

Leetambién: 

"Por desgracia, lo triste fue que a unos meses depresentarla en Toronto, mi mujer, que es estadounidense, me pasóun enlace en el que Donald Trump anunciaba su candidaturapresidencial y decía una cantidad de cosas terribles de losmexicanos", señaló sobre el controvertido magnate neoyorquino,que ha calificado a los mexicanos de violadores ynarcotraficantes

"Me di cuenta de que el tema no seguía siendorelevante, sino que era aún más relevante", subrayó el director,nacido en Ciudad de México en 1981.

Cuarón, coguionista de "Gravity", con la que supadre ganó el Óscar al mejor director, se estrena tras lascámaras con "Desierto", un thriller sobre inmigración,protagonizado por Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan yAlondra Hidalgo.

En esta película, coescrita con Mateo García, nietode Gabriel García Márquez, el joven director mexicano apuntó que"quería hablar del tema migratorio, pero no quería dar leccionesni hacer un trabajo periodístico, quería conectar de una maneravisceral con el público".

"Como buena película de terror el público sufre alverla, durante la función en el festival de cine de Toronto estuveespiando al público, se la pasaba mordiéndose las uñas,agarrados del asiento (...) Es una película para la que recomiendoir con tu pareja para tener una excusa para agarrarle la pierna",bromeó.

Sobre su intención a la hora de escribir estahistoria sobre el terrible sufrimiento que encara un grupo demigrantes mexicanos para cruzar la frontera y escapar del punto demira de un vigilante estadounidense obsesionado con exterminarlos,Cuarón aseguró que "la idea era más crear una alegoría de a loque puede llegar el ser humano si sigue siendo bombardeado portanto discurso de odio".

No obstante, remarcó que no se tiene quecircunscribir a la frontera entre México y Estados Unidos, pese alpolarizado contexto electoral.

"Algo que siempre me interesó es que la cuestiónmigratoria es un algo atemporal y universal, la película sucede enla frontera entre México y EE.UU. pero podría suceder en Europa,Centroamérica o África", agregó.

Para Cuarón, el insistente discurso de Trump, que haprometido reforzar la seguridad fronteriza y construir un muroentre ambos países, contrasta con "el mundo de hoy en día".

"Las fronteras son muy arbitrarias y hablar de elloes algo casi arcaico. Se ve en el cine con esas películas quepueden ser muy específicas de un lugar, pero viajan muy bien portodo el mundo, son preocupaciones universales", dijo.

Hace unas semanas, la Academia de Cine de Méxicoanunció que "Desierto", que se estrena en los cines de EU amediados de octubre, será la que represente al país en los Oscarde 2017 en la categoría de filme de habla no inglesa.

Cuarón se mostró "honrado" de contar con labendición de la Academia de México.

"Fue una gran noticia. De por sí estaba muyemocionado de que la película se estrene en EU a mediados deoctubre, a un mes de las elecciones y en temporada de Halloween,pues esta es una película de terror puro", recalcó.

"Desierto", insistió, "no sé si es una películapara ir con tu abuelita".

Terecomendamos: 

/afa

Washington.- La candidatura a la Casa Blanca delrepublicano Donald Trump ha hecho que "Desierto", un filme deterror sobre el intento de cruzar la frontera entre México y EU,sea "aún más relevante" en su "alegoría" sobre a dónde puedellegar el "odio humano", según su director, el mexicano JonásCuarón.

"Lo curioso es que yo empecé a escribir este guiónhace diez años. Tardé tanto con el proyecto, por diversasrazones, que Gael (García Bernal, actor protagonista) siempre seburlaba de mí y me decía que cuando saliese la película ya noiba a ser relevante", afirmó Cuarón en una conversación en lasoficinas de Efe en Washington.

El cineasta participa con "Desierto" en el Festivalde Cine Latinoamericano del American Film Institute de SilverSpring (Maryland), a las afueras de la capital estadounidense.

Leetambién: 

"Por desgracia, lo triste fue que a unos meses depresentarla en Toronto, mi mujer, que es estadounidense, me pasóun enlace en el que Donald Trump anunciaba su candidaturapresidencial y decía una cantidad de cosas terribles de losmexicanos", señaló sobre el controvertido magnate neoyorquino,que ha calificado a los mexicanos de violadores ynarcotraficantes

"Me di cuenta de que el tema no seguía siendorelevante, sino que era aún más relevante", subrayó el director,nacido en Ciudad de México en 1981.

Cuarón, coguionista de "Gravity", con la que supadre ganó el Óscar al mejor director, se estrena tras lascámaras con "Desierto", un thriller sobre inmigración,protagonizado por Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan yAlondra Hidalgo.

En esta película, coescrita con Mateo García, nietode Gabriel García Márquez, el joven director mexicano apuntó que"quería hablar del tema migratorio, pero no quería dar leccionesni hacer un trabajo periodístico, quería conectar de una maneravisceral con el público".

"Como buena película de terror el público sufre alverla, durante la función en el festival de cine de Toronto estuveespiando al público, se la pasaba mordiéndose las uñas,agarrados del asiento (...) Es una película para la que recomiendoir con tu pareja para tener una excusa para agarrarle la pierna",bromeó.

Sobre su intención a la hora de escribir estahistoria sobre el terrible sufrimiento que encara un grupo demigrantes mexicanos para cruzar la frontera y escapar del punto demira de un vigilante estadounidense obsesionado con exterminarlos,Cuarón aseguró que "la idea era más crear una alegoría de a loque puede llegar el ser humano si sigue siendo bombardeado portanto discurso de odio".

No obstante, remarcó que no se tiene quecircunscribir a la frontera entre México y Estados Unidos, pese alpolarizado contexto electoral.

"Algo que siempre me interesó es que la cuestiónmigratoria es un algo atemporal y universal, la película sucede enla frontera entre México y EE.UU. pero podría suceder en Europa,Centroamérica o África", agregó.

Para Cuarón, el insistente discurso de Trump, que haprometido reforzar la seguridad fronteriza y construir un muroentre ambos países, contrasta con "el mundo de hoy en día".

"Las fronteras son muy arbitrarias y hablar de elloes algo casi arcaico. Se ve en el cine con esas películas quepueden ser muy específicas de un lugar, pero viajan muy bien portodo el mundo, son preocupaciones universales", dijo.

Hace unas semanas, la Academia de Cine de Méxicoanunció que "Desierto", que se estrena en los cines de EU amediados de octubre, será la que represente al país en los Oscarde 2017 en la categoría de filme de habla no inglesa.

Cuarón se mostró "honrado" de contar con labendición de la Academia de México.

"Fue una gran noticia. De por sí estaba muyemocionado de que la película se estrene en EU a mediados deoctubre, a un mes de las elecciones y en temporada de Halloween,pues esta es una película de terror puro", recalcó.

"Desierto", insistió, "no sé si es una películapara ir con tu abuelita".

Terecomendamos: 

/afa

Literatura

Viri Ríos y Ray Campos presentan el libro 'Así no es'

La autora dijo que el libro va dirigido a quien quiera un país más justo

Gossip

Belinda y Cher lanzan canción navideña

La cantante de pop Belinda unió su voz junto a la famosa cantante y actriz estadounidense Cher

Cultura

'Entre valses y mazurkas', concierto de piano de Kenia López

El concierto cerró la programación artística del 20 aniversario del Centro Cultural Ciudadela del Arte

Exposiciones

‘Azúcares sacras’ abre nueva sala en el Museo Rafael Coronel

Cerca de mil figuras de alfeñique estarán en exhibición hasta el 2025