“Evolución y transformación del cine a los nuevos medios audiovisuales" fue la charla que sostuvieron en modalidad virtual Dana Rotberg, Juan Antonio de la Riva y Alberto Lee, cineastas, para reflexionar sobre los cambios tecnológicos que se han ido presentando derivado de la pandemia en el ámbito cinematográfico.
“Es una paradoja, a la que no le encuentro todavía la resolución” señaló Rotberg, al compartir que por un lado, hacer cine con una forma y lenguaje muy especifico “el cine en el cine” como un ejercicio colectivo de participar frente a la pantalla, y por otro la democratización de los medios que en algunos casos ha bajado los costos de producción “se ha ido deslavando el fenómeno de ver una película colectivamente”.
Esto -dijo- arroja que las plataformas dicten contenido, pues a través de los algoritmos le imponen al espectador qué ver. Todo lo que significaba participar frente a la pantalla se ha perdido, “la transformación radical de algo que deja de ser lo que era, para transformarse tecnológicamente en forma y contenido en algo que está por construirse” y que ahora ya es audiovisual y no necesariamente cinematográfica.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por su parte, Antonio de la Riva, compartió desde su experiencia que, ahora, en el caso de algunas películas, en una sola exhibición hubo 500 mil espectadores en una noche, por lo que mencionó que hay algo benéfico y no todo lo determinan los algoritmos “los espectadores queremos ver historias aunque sea en el celular”, mostrándose optimista ante todo esto que está cambiando.
“La única oportunidad que tenias para ver la película, hoy se vuelve tan fácil que ya lo que menos importa es ver la película” mencionó Alberto Lee, respecto a que se ha perdido la magia de ir al cine y la experiencia, pues ahora los filmes, se ven desde la computadora o el celular.
Actualízate con nuestra información en Telegram
En el conversatorio, que enmarcó las actividades por el aniversario número 12 de la Cineteca Zacatecas, los participantes coincidieron en la importancia de revisar la historia del cine latinoamericano y reinventarse, en términos de concepción de producción y de cómo armar los equipos y volver a recuperar el significado del trabajo colectivo.
Te recomendamos↓