Abraham Escobedo Salas, es un realizador zacatecano que ha destacado en el ámbito del séptimo arte y quien actualmente - por segunda ocasión- está nominado al premio Ariel, en la categoría Mejor Cortometraje documental con el filme “En el fin del mundo”.
En entrevista para El Sol de Zacatecas, Escobedo Salas compartió que este proyecto surgió tras una búsqueda y un encuentro, “estaba estudiando en el primer semestre de mi maestría en Portugal y uno de los trabajos era hacer un filme ahí”, dijo.
_________________________________________________________________________________________________
➡️➡️Recibe nuestra información en whatsapp envía la palabra “ALTA” al 492-173-08-68
_________________________________________________________________________________________________
Tras leer que el barrio 6 de mayo era el más peligroso de Lisboa, fue a buscar historias y se encontró con que el barrio estaba derrumbado y el gobierno había desplazado a sus pobladores. Y aunque hubo personas que se mudaron, otras se quedaron y vivían entre los escombros; fue ahí donde encontró al protagonista de su historia.
El mensaje en esta propuesta trata sobre las adicciones, “no sólo es una historia dura sobre la destrucción, sino el deseo de la redención por parte del protagonista”, pues a partir de este deseo y sueños, es en la forma en que se construye la película.
El tema que aborda no es ajeno a México, ya que nuestro país vive una situación fuerte de violencia por la guerra contra las drogas, pero también existe el lado de la gente que está atrapada en las adicciones en un problema de salud nacional, destacó el cineasta.
Te recomendamos: Secretaría de Cultura incumple pagos: le debe a cineastas y productores más de 85 mdp
Respecto a la retroalimentación que le deja este filme, comentó que su relación con el protagonista dentro y fuera de la cámara, es una relación de amigos que le deja ver de manera transparente estas situaciones de adicciones. “El documental tiene esa capacidad de regalarnos a los realizadores un encuentro con el otro, es un proceso de relación humana de amistad y de sabernos bien mutuamente”.
Uno de los principales retos que se le presentó al hacer este rodaje, fue que era una zona peligrosa, aunque no al nivel que existe en México, dijo. “Nunca sentí que peligrara mi vida por eso me atreví a hacer un proyecto como este con un tema tan fuerte porque yo sabía que las condiciones en otro país eran diferentes a las de México, en donde si yo me meto a indagar en zonas como estas, sí es muy arriesgado”.
Comparte nominación con zacatecana
Abraham Escobedo Salas, resaltó que está nominación al premio Ariel, de los más importantes en el séptimo arte en México, representa un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a la constancia.
Asimismo, comparte su emoción al estar al lado de otras figuras del cine como la también zacatecana Erika Ávila, quien está nominada a mejor diseño de arte por la película “La Diosa del Asfalto”.
“Que suene y resuene el cine para los zacatecanos ya que es una carrera llena de sacrificios pero también de satisfacciones” refirió.
Prepara largometraje
Por el momento, el talentoso zacatecano espera terminar la segunda parte de “En el fin el mundo” que lo volvería en un largometraje y que otra vez se filmaría en Lisboa. Por ahora estará trabajando en una nueva producción en Serbia, mientras escribe su primer largometraje de ficción, por lo que invitó al público a seguirlo en sus redes sociales @ab.themexicano y @flamafilms para conocer más de su trabajo.
│Escucha nuestro podcast│