A más de dos mil 500 metros de altura y en medio del paisaje de un pueblo minero, se encuentra el Centro Cultural Vetagráfica, un sitio que además de dedicarse a la producción en artes gráficas, propone un nuevo concepto para disfrutar del cine al aire libre.
Ubicado en Vetagrande, Zacatecas, el proyecto diseñado bajo la dirección del artista visual Alberto Ordaz, pone a disposición de los de casa y turistas, una oferta distinta para disfrutar del séptimo arte.
Se trata de una experiencia que, en medio del campo y a modo de cine urbano, en una terraza al aire libre -como se realizaba hace años en el cine rural- la gente puede disfrutar de un buen fin de semana y “darse un respiro” luego de tantos meses de confinamiento derivado de la pandemia, en esta “nueva normalidad”.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
La propuesta de Ordaz, pretende también, comenzar a reactivar las actividades artísticas y culturales, aunque consciente de la situación, la asistencia de personas es mínima y se maneja por reservación, con todas las medidas sanitarias.
Además de ofrecer funciones al cine al aire libre, la experiencia incluye la visita al taller Vetagráfica y a la galería de arte que exhibe la más reciente obra de Ordaz, piezas de Manuel Felguérez y de Ignacio Vera Ponce.
En el último rayo de sol, comienza la función
Con varias propuestas de ciclos de cine, hasta el momento, se han proyectado cintas que fueron filmadas en Vetagrande, aunque a decir del propio Ordaz, se proyectarán nuevos títulos e incluso de cineastas zacatecanos.
Las funciones se realizan todos los sábados, comienzan en el último rayo de sol, que da pie al inicio de la película; este fin de semana, se proyectará “El topo” de Alejandro Jodorowsky.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Bajo el apoyo de Nidia Saucedo, productora, y el cinéfilo Antonio Villarreal, que también forman parte del proyecto, se planean nuevas actividades para este espacio.
Próximamente se incluirán presentaciones musicales, muestras de arte bajo la firma de otros creadores locales, así como una amplia programación cultural.
Por ahora, se maneja a manera de cooperativa, en donde participan restauranteros ofertando comida, cerveza artesanal, y algunos refrigerios para que la visita al lugar sea más amena.
Recorrido por la galería de arte
Además de ver una buena producción cinematográfica, el Centro Cultural Vetagráfica, ofrece a todos los visitantes el recorrido por la galería de arte y el taller, para que los interesados conozcan más sobre la producción de gráfica.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
“Las personas que nos visitan pueden apreciar cómo se realiza nuestra actividad de pintores y grabadores, e incluso pueden intentar realizar un grabado”.
Además de la obra de Vera Ponce y Felguérez, se podrá apreciar la serie más reciente de Ordaz, desarrollada en le etapa de confinamiento de los últimos meses, que integra 10 pinturas en formato grande y 30 grabados.
Una de las características de la visita a este lugar, es que al reservar tu entrada, el boleto es un grabado original del propio artista Alberto Ordaz, que es coleccionable y que apoya a proyectar el arte zacatecano.
¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Toda una experiencia en el arte
Este nuevo concepto de disfrutar el arte en Zacatecas, sobre todo en tiempos de Covid-19, es una propuesta creada por el talento local, que reactiva las actividades culturales, creando nuevas formas de convivencia. En este caso, desde Vetagráfica, un sito que por más de diez años se ha dedicado al arte.
La experiencia de cine al aire libre, se propone en un lugar que, presenta su propia estética. Para asistir a las funciones y el recorrido por la galería, se reserva con días de anticipación vía redes sociales y la entrada tiene un costo de 50 pesos.
Te recomendamos↓