Zacatecas, Zac.- En México existen cerca de 68 lenguas con más de 368 variantes dialectales, y lejos de pensar que la lengua es simplemente un recurso de comunicación, es identidad, historia y tradición. Por ello, el catedrático Marcelino Hernández ofreció una charla sobre el tema en el patio del Museo Zacatecano.
Durante su ponencia, Hernández recordó algunas cifras preocupantes que ponen en riesgo la vigencia de varias lenguas; según un censo de 2015, existen 121 millones de mexicanos en donde el 21 por ciento se considera indígena, y sólo el 6.5 por ciento de tres años y más, habla alguna lengua nativa.
Incitando a la sensibilización porque no se pierdan estas costumbres, y haciendo referencia a que México es un país multicultural, el ponente invitó a los asistentes a que se interesen por aprender nuevas formas de dialogar, y sobre todo a contribuir para que no desaparezcan.
Para aprovechar la buena participación del público, hizo un pequeño taller en el que compartió y enseñó algunas palabras en otros dilectos, lo que despertó el interés de los ajenos. Cabe señalar que el evento formó parte de la programación de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2018.