Centro de Interpretación Alameda, lleva dos años en el olvido

Era poco visitado y las condiciones para mantenerlo operando son difíciles

Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

  · domingo 6 de octubre de 2024

Es un espacio que necesitaría doble personal porque no cuenta con sanitarios y hay varias condiciones que son difíciles para mantenerlo operando.  / Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

Luego de dos años de mantener sus puertas cerradas, en el olvido se encuentra el Centro de Interpretación Alameda; un espacio cultural que a manera de museo ubicado en lo que fue la residencia del General Jesús Aréchiga Mojarro, en la capital del estado, alberga un acervo en relación con la historia de Zacatecas.

En este espacio que mantiene el candado de no acceso, se aprecia -desde sus puertas de cristal- visiblemente abandonado y un tanto sucio. Aquí, se alberga el mural minero, en el que se detalla cómo era el proceso de la minería prehispánica, del siglo XVIII (colonial), del porfiriato y de la minería actual en Zacatecas.

En su momento, permitía recorridos donde el público podía observar a través de imágenes el cambio físico que ha tenido el estado al paso de los siglos, y mostraba una exposición documental de Aréchiga Mojarro que se encuentra resguardada por el Archivo Histórico del Estado.

Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

Al respecto, Uriel Márquez Romo, titular del Sistema Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde" reconoció que esta sala se encuentra cerrada por falta de personal.

Damos algunas vueltas consecutivamente para ver que todo esté bien.

Detalló que es un espacio que necesitaría doble personal porque no cuenta con sanitarios y hay varias condiciones que son difíciles para mantenerlo operando.

Declaró que la idea es retomar su apertura y abrirlo temporalmente, y así vincularlo con el resto de los museos de la ciudad con nueva programación haciendo la reflexión del urbanismo del centro histórico, pero hasta el momento no hay avances en el proyecto para volver a abrirlo.

Este lugar está hasta el fondo de la Alameda y cuando lo teníamos aperturado el registro de visitantes era bajo, era poco.

Parte del acervo que se mostraba pertenecía a Héctor Pedro González Ortega, quien solicitó al IZC que se lo devolvieran, y ahora se resguarda en el Museo Comunitario de Jalpa.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️