CDMx.- A unos días de cumplir 90 años, por lo cual elInstituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza diversasactividades celebratorias, la autora mexicana Amparo Dávilaafirmó que sigue escribiendo y que su deseo es publicar más.
“Sigo escribiendo. Quiero publicarpoemas chiquitos, poemas de ayer y de hoy, luego las semblanzas,que son varias. Una es una semblanza de (mi tierra natal) Pinos,Zacatecas, otra la semblanza de mi muerte”,añadió la escritora nacida el 21 de febrero de 1928.
La autora de libros como “Árboles petrificados” celebróque los jóvenes escriban, en el género que sea, “pero que escriban buena literatura, que no sea abase de pura inteligencia; no creo en la inteligencia pura, yo creoen la sensibilidad, indudablemente”.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de BellasArtes (INBA), en su tierra natal Dávila escribió los poemarios“Salmos bajo la luna” (1950), “Meditaciones a la orilla delsueño” (1954) y “Perfil de soledades” (1954). Tras su trasladar su residencia a la Ciudad deMéxico publicó las obras de narrativa “Tiempo destrozado”(1959), “Música concreta” (1964) y “Árboles petrificados”( 1977), con el cual ganó el Premio Xavier Villaurrutia deEscritores para Escritores, añadió. De losúltimos, el escritor y poeta Luis Mario Schneider (1931-1999) dijoen alguna ocasión: “Los tres volúmenes son la constatación deuna obsesión, de una terquedad que asombra. El mundo de AmparoDávila es siempre uno y lo maravilloso es que ese solo mundo espolifacético, diverso”.
Para celebrar los 90 años de la escritora, el INBA haorganizado una serie de actividades que abordan la figura de lacuentista como influencia entre las nuevas generaciones e iniciaronel 12 de febrero con el curso de seis sesiones “Amparo Dávila yla literatura fantástica”, a cargo de la escritora AlejandraAmatto. Además, expuso el INBA, el14 y 28 de febrero se realizará en el Palacio de Bellas Artes lasmesas “Reflexiones sobre el cuento”, para abordar lasaportaciones de Dávila en este género literario, con laparticipación de Elena G. Moncayo, Aniela Rodríguez y JaimeVelasco Estrada, así como Julieta García, Fernando de León eIliana Vargas, en cada caso. El 20 de febrero serealizará el Homenaje a la cuentista en sus 90 años, en la SalaManuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participaciónde Laura Cázares, Agustín Ramos, Alejandro Toledo y la propiaAmparo Dávila, y el día 27 se hará una lectura colectiva de suobra en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Amparo Dávila compartió al INBA un fragmento de su obra “Lasemblanza de mi muerte”:
“Que no muera un día nublado ni frío de invierno, y me vayatiritando de frío y de miedo ante lo desconocido, ese mundo desombras. No, así no. Sin rostro que camina siempre a mi lado o queme aguarda al doblar la esquina. Y ese misterio insondable que nologramos develar y que angustia y perturba la existencia. Quieroirme un día soleado de una primavera reverdecida llena de brotes yde pájaros y de flores, para buscar mi jardín del Edén, miparaíso perdido y gozar de los frutos de la vid y de la higuera,el perfume de los cerezos y los naranjos en flor, el calor del solque no se oculta nunca”.