En el marco de los 200 años de lealtad del Heroico Colegio Militar, se presentó en concierto la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional la tarde de este sábado, ante un Teatro Fernando Calderón de la ciudad de Zacatecas, abarrotado.
Con el objetivo de llevar la música a la población civil del país y bajo la dirección del capitán primero músico Rodrigo Narváez, la agrupación conformada por cerca de 50 integrantes abrió el programa con la interpretación de La Marcha del Colegio Militar, seguido de un Homenaje a la Caballería Ligera, La Conga del Fuego Nuevo, entre otras piezas.
Previo al concierto, el ciudadano General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Alejandro Vargas González, comandante de la Décimo Primera Zona Militar, dijo que el acto se deriva de la celebración del bicentenario del Heroico Colegio Militar, motivo por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional programó una serie de conciertos itinerantes de la orquesta.
Por su parte, el Gobernador del Estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, en su mensaje, felicitó el trabajo realizado del Ejército para la construcción de la paz.
Expresó su agradecimiento a la Orquesta Sinfónica, y dijo que su presencia en el estado es un ejemplo de la cercanía de las fuerzas armadas con la gente y la labor de construcción de la paz en nuestra tierra.
Destacó el compromiso de los integrantes de la orquesta y su pasión por la música que aporta a la regeneración del tejido social, "la música es un lenguaje universal que trasciende y une corazones".
Al finalizar, se dio paso a la exposición fotográfica en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón, con la muestra de una serie de imágenes de las actividades del ejército que comparte la historia nacional, de la mano con la defensa del territorio mexicano.
Las imágenes hacen un recorrido por el plantel militar, e invita a la ciudadanía a conocer los icónicos edificios y algunos personajes destacados que fueron forjados en el plantel.