Zacatecas, Zac.- En una mañana fresca, más de 14 mil fieles acompañaron en el 281 recorrido de la Virgen de la Preladita, de la Catedral Basílica al Convento de Guadalupe, donde se congregaron y juntos en oración, escucharon misa oficiada por el Padre Guardián.
Las campanas de la Catedral de Zacatecas sonaron a las 06:00 horas de este domingo, invitando a los devotos zacatecanos a celebrar un año más, una de las tradiciones religiosas más antiguas del estado.
La fe ante las vicisitudes, y el fin del tiempo ordinario con la celebración de Cristo Rey, fue el mensaje del obispo Sigifredo Noriega en la celebración eucarística que ofició como inicio de una de las peregrinaciones más importantes para la Diócesis.
Al final de la eucaristía, danzantes, bandas de guerra y cientos de feligreses esperaban ya la imagen de La Preladita para comenzar el recorrido, que se realizó por primera vez en el año 1737, y posteriormente, en la fundación de la diócesis, en el año 1864, se estableció que el recorrido comenzaría el domingo de Pentecostés hasta la fiesta de Cristo Rey, y visitaría en su trayecto, las distintas feligresías de la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe.
Este domingo, atravesando el Centro Histórico, corazón de la capital, los peregrinos dieron vida a la tradición una vez más, en donde el clima, el hambre y el cansancio no tuvieron cabida en su caminar.
Cánticos, flores y más homenajes se le rindieron a La Preladita en su transcurso, quien, custodiada por los frailes menores, atravesó después todo el bulevar metropolitano, rumbo al municipio de Guadalupe, donde sería recibida por los vecinos del nuevo Pueblo Mágico.
Gente de la tercera edad, niños, madres, familias enteras, incluso algunas mascotas formaron parte del contingente que, en su devoción, recorrieron paso a paso el largo camino de más de siete kilómetros.
El año pasado se registró una peregrinación de aproximadamente 10 mil fieles, sin embargo, este año se presume, estuvo conformada por más de 14 mil, pues como así lo refirieran más autoridades eclesiásticas, año con año más devotos se unen a esta antiquísima tradición.
Algunos caminaban descalzos, otros muy abrigados, otros tantos registrando cada momento en sus teléfonos celulares, y finalmente otros más centrados en su oración.
Así pues, finalmente la imagen de la Virgen fue acogida en el Jardín Juárez, ya en Guadalupe, donde como es parte de la experiencia, se celebró nuevamente una misa, a manera de recepción, la cual, fue oficiada por el Padre Guardián, Fray Reynaldo García.
Te recomendamos: